El PSdeG mantiene su grado de agitación interna. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, salió al paso al reproche de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, por poner en duda la legitimidad de Xoaquín Fernández Leiceaga como portavoz parlamentario tras encabezar una candidatura que quedó en tercer lugar, superada en votos por En Marea, con apenas 14 escaños. "La mayoría absoluta a [Alberto Núñez] Feijóo se la regalaron Cancela y Leiceaga", declaró ayer el regidor, cuya opinión sobre el último fue considerado "nocivo" por la primera.

"Lo que fue nocivo para el PSdeG fue el resultado de las autonómicas [...] Eso fue lo que le hizo daño a este partido y a Galicia, porque ahora tenemos que soportar una mayoría absoluta de Feijóo que va a producir un enorme dolor a mucha gente", argumentó el también presidente de la FEMP, que añadió a la lista de consecuencias de la victoria del PP los obstáculos a su gestión. Sus palabras son similares a las pronunciadas el domingo por el presidente del partido en Pontevedra, Santos Héctor,

El regidor lamentó que las primarias que Leiceaga y Cancela, "apoyados por Pedro Sánchez y César Luena", ex números uno y dos del PSOE, hubiesen "roto" el proceso de "unidad" que él había impulsado antes de las elecciones. "Era muy bueno, en toda Galicia se veía con enorme simpatía ese proyecto de unidad y fue reventado por Cancela y Leiceaga, entre otros, en una conocida reunión en Madrid", añadió.

Se refiere a la visita de la presidenta de la gestora al despacho de Pedro Sánchez en Ferraz acompañado por el ex secretario xeral gallego, José Ramón Gómez Besteiro, para lanzar las primarias de forma urgente. Ese mismo día Leiceaga, candidato que apoyó el aparato en las primarias que ganó, también visitó Ferraz.

El portavoz parlamentario evitó ayer el choque, pero con un reproche. "Si hay otros compañeros en el Partido Socialista que consideran que se trata de hacer oposición a otros compañeros, no es mi caso", declaró a preguntas de la prensa. Así recordó que fue designado por el conjunto de los diputados de su grupo para "hacer oposición al PP".