Con la reforma del voto emigrante en 2010, España se propuso emular el modelo electoral de los países de sus entorno. Hasta hace seis años, el Gobierno español era junto con el alemán y el noruego de los pocos que permitían a los emigrantes y a sus descendientes votar en unas elecciones municipales. Con el pacto entre PP, PSOE y nacionalistas vascos y catalanes, la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) ya no permite a los españoles residentes en el exterior elegir a los alcaldes de su municipio de origen y quienes quieran participar en las autonómicas y generales deberán pedir las papeletas, ya que no llegarán a su domicilio salvo que soliciten la documentación electoral.

La tendencia en la UE ha sido que los inmigrantes participan en los comicios locales, por tratarse de una cita electoral de proximidad, y dejar fuera a los emigrantes. Países del entorno como Portugal, Italia, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica o Suiza vetan a sus electores en el exterior en las elecciones municipales y tan solo les permiten el sufragio en las generales.

Algunos países, como el caso de Italia o Portugal, permiten que la diáspora tenga una circunscripción propia, pudiendo elegir entre sus propias listas a varios diputados y senadores. En España, los votos de los emigrantes se suman a los de los residentes en el país. Una situación que, dado el peso del voto exterior en Galicia, obliga a esperar el recuento de las sacas del extranjero para saber quién se hace con el bastón de mando, tal y como ocurrió en las autonómicas de 2005.

En el país vecino, los portugueses que residen en el exterior solo pueden participar en las elecciones legislativas y presidenciales, pero en las legislativas pueden elegir a sus representantes -cuatro diputados-. En el caso de Italia, los emigrantes únicamente votan en las generales pero cuentan con una circunscripción propia, es decir que tienen una lista propia para el exterior. En Reino Unido, la emigración puede participar en locales tan solo si están en el municipio en el momento en que sean convocadas, pero si llevan más de 15 años fuera del país están vetados en las generales.