Los grupos de la oposición en Noia reclamaron ayer la "dimisión" del alcalde, el popular Santiago Freire, por sus manifestaciones "machistas" en el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer.

"Demostró no ser digno de permanecer en el cargo ni representar a la sociedad noiesa", argumentaron a través de un comunicado conjunto, en el que también avanzaron que tratarán de forzar la celebración de un pleno extraordinario para reprobar sus declaraciones.

A su entender, "las manifestaciones y comportamientos de contenido machista deben ser reprendidos con dureza, especialmente cuando vienen de representantes públicos". A estos -prosiguieron PSOE, Marea y BNG de Noia- "se les debe exigir ejemplaridad en su comportamiento", máxime cuando están actuando "en el ejercicio de su cargo".

Además, durante un acto en Ferrol, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó la dimisión del alcalde de Noia por esos "chistes machistas" que calificó de "vergonzosos y nocivos". La también portavoz del Bloque en el Parlamento rechazó la "exaltación de todo el machismo, de todos los prejuicios y los estereotipos" e hizo hincapié en "el agravante" de que el regidor noiés hizo esas manifestaciones "en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer". Antes de participar en los actos organizados por la CIG para conmemorar el Día da Clase Obreira Galega, recalcó que debe haber "tolerancia cero con el machismo institucional".

"No entendemos cómo Feijóo no le está pidiendo la dimisión al alcalde de Noia, porque es incompatible la defensa de la igualdad de las mujeres con que el machismo en las instituciones siga presente y campante", sentenció.