Un grupo de activistas de base denominados Marea Aberta celebró el fin de semana una asamblea en la que reclamaron la "elección inmediata" de la coordinadora de En Marea y que sea Luís Villares quien asuma el "liderazgo referencial" del partido instrumental.

Marea Aberta se autodefine como "un encuentro ciudadano, de activistas de base de las mareas, por la radicalidad democrática y la construcción de una marea sustentada en los acuerdos políticos de En Marea y los principios de la ética, participación, transparencia, cooperación, altruismo y respeto por las personas".

Sus integrantes reclaman la "elección inmediata" de la coordinadora de En Marea, que sigue sin ser definida más de un mes después de que se constituyese el Consello das Mareas, órgano máximo de dirección del partido instrumental. Además, reclaman a la dirección de En Marea "la designación de un representante individual" para "asentar una referencialidad personal inequívoca" frente a "referencialidades de parte que ahondan en la idea de construcción de cuotas y cupos". Por lo tanto, consideran que debe ser Villares quien asuma ese liderazgo "referencial" por su condición de "persona ajena a las dinámicas de parte y únicamente centrado en el proyecto común de todas". El colectivo apuesta por que En Marea se convierta en "un proyecto nacional" articulado como "la construcción democrática de un pueblo desde su aceptación cívica colectiva" y no la "mera suma" de un "supuesto polo nacionalista y otro federalista".

Por otra parte, los debates previos al plenario de la III Asamblea Nacional de Anova, formación que lidera Xosé Manuel Beiras junto a Martiño Noriega, se cerraron el fin de semana tras la revisión de las enmiendas a los textos oficiales que se someterán a discusión interna el próximo sábado. Dos de ellas, cuestionan la estrategia política seguida por la formación nacionalista en la construcción de la unidad popular y, concretamente, con En Marea.

Estas dos enmiendas son reflejo de las diferencias que pueden llevar a que el próximo fin de semana no se logre una única lista para la elección de los órganos de dirección de Anova-Irmandade Nacionalista, informa Europa Press.