El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CCOO), denunció ayer la decisión de la dirección de la empresa naval pública de "impedir a los cuatro presidentes de los comités de empresa de los centros de trabajo -el de Ferrol junto con el de Cartagena y dos de la Bahía de Cádiz- participar en una asamblea de trabajadores" en la sede central de la compañía en Madrid.

Esta decisión generó momentos de tensión con efectivos de la Policía Nacional desplegados en la zona, ya que la respuesta de los delegados sindicales y de sus compañeros ha sido la de "mostrar su rechazo a que en su propia casa, mostrando la acreditación, no se les permita la entrada". Los trabajadores no consiguieron acceder al edificio administrativo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietario único de la sociedad pública Navantia, ni pudieron, por tanto, entrevistarse con su presidenta, Pilar Platero.

Los delegados protestaron para mostrar su rechazo a que la empresa aún no haya hecho efectiva la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ha invalidado el IV Convenio Colectivo y obliga a la compañía pública a regir sus relaciones laborales por el anterior convenio.

Los trabajadores en el astillero de Ferrol se quedaron encerrados tras finalizar su jornada de mañana hasta que terminaron la protestas en Madrid como muestra de solidaridad con sus representantes en Madrid.