La militancia del BNG renovará sus órganos de dirección con una única candidatura de consenso tras cerrarse ayer el plazo de presentación, sin que se registrase ninguna otra lista alternativa a la aprobada por el Consello Nacional.

La formación destacó que esta lista de consenso, encabezada por la actual portavoz nacional Ana Pontón, "consolida el relevo generacional" emprendido por el Bloque hace un año y será sometida a la votación de la militancia en la XVI Asamblea Nacional que se celebra el fin de semana en A Coruña.

Esta lista prevé reforzar la futura ejecutiva nacional, que pasa de 15 a 19 integrantes, con nuevas incorporaciones, como la de Ana Miranda, Xavier Campos, Olalla Rodil, Luís Bará, Eva Vilaverde y Susana Camba. El BNG destacó que consolida "una importante renovación generacional" ya que, junto a Ana Pontón, figuran los nombres de Eva Vilaverde, Xavier Campos, Olalla Rodil, Noa Presas, Olaia Ledo, Xosé Manuel Marcote, Xosé Emilio Vicente, o Rubén Cela, "una nueva generación por debajo de los 40 años".

La organización destacó que 2.100 militantes y 300 simpatizantes han hecho su inscripción para asistir a la asamblea.

Ana Pontón reconoció que su formación fue capaz de "redefinir" su proyecto y generar a su alrededor una "corriente importante de simpatía" en los últimos meses, por lo que confía en que su XVI Asamblea Nacional sirva para "relanzar el nacionalismo", después de lograr seis escaños en las autonómicas de septiembre, uno menos que cuatro años antes.