La Xunta prevé publicar la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de indemnizaciones para los afectados por la plaga de la polilla guatemalteca de la patata en las plantaciones de 31 ayuntamientos gallegos -13 en A Coruña y 18 en Lugo- donde se ha detectado el insecto y está prohibido sembrar y distribuir el tubérculo. Así lo confirmó ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego, donde compareció a petición propia.

A partir de la publicación en el DOG, se abrirá el plazo para solicitar estas ayudas, que oscilarán entre los 30 y los 70 céntimos por kilo, las mismas cuantías que determine el Gobierno asturiano, donde la plaga se ha detectado en siete concejos. A ellos se suma Gijón al confirmar los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural 67,3 kilos de tubérculo infectados por la Tecia solanivora en la finca de un agricultor que había llamado al departamento autonómico para informar de sus sospechas.

Vázquez destacó que el Gobierno gallego trabaja "de la mano" con el asturiano haciendo "lo imposible" para "erradicar la polilla cuanto antes". Por eso, pidió "unión" en la Cámara gallega a los grupos de la oposición y les instó a que no usen este problema como "arma política", y mucho menos, comparándolo con "la crisis de las vacas locas" porque -aclaró- "se trata de un tema de sanidad vegetal que hay que tratar con prudencia porque no influye en las personas".

La responsable del departamento autonómico destacó que aunque "todo en esta vida se puede hacer mejor" la Xunta ha tomado medidas desde que se detectó la plaga en Ferrol en 2015 con una primera resolución a finales de ese año, una segunda en febrero de 2016 y la adaptación del decreto del Ministerio de Agricultura que se publicó hace dos semanas. De esta forma, reivindica el trabajo del Ejecutivo gallego frente a la gestión en Canarias, donde los agricultores han perdido desde 1999 la mitad de su producción debido, en su opinión, a que el Gobierno canario "no tomó ninguna medida".

Sobre las indemnizaciones a los afectados se pronunció ayer también el coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, que pidió que las ayudas por la plaga de la patata se extiendan a dos años. "Tenemos que hablar de indemnizaciones para dos años, porque es lo que dura la cuarentena y en ese tiempo la gente tiene que ser resarcida porque ningún productor es responsable de que se extendiese la polilla guatemalteca", explicó.