La oposición censuró en bloque la visita de De la Serna reprochándole los retrasos en la finalización del AVE, tras los cuales consideran una "falta de respeto" su presencia en Ourense y una "versión posverdad de Bienvenido, Mr. Marshall".

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, sacó a colación la "falta de respeto a los gallegos" del ministro después de "los incumplimientos de las promesas electorales" de finalizar la infraestructura en 2018, fecha que ya suponía otro retraso respecto a 2015 y 2012, anteriores horizontes temporales. Sánchez acusó al presidente de la Xunta de "fracaso" por el "incumplimiento flagrante" de esos plazos, al tiempo que exigió que no se obvie en las obras ninguna medida de seguridad, en alusión a la falta de un sistema de control de velocidad en el tramo de Santiago, donde ocurrió el siniestro del Alvia.

Por su parte, el diputado socialista Abel Losada tiró de retranca para comparar la visita con una de las más célebres películas de Berlanga. "Es una versión posverdad de Bienvenido, Mr. Marshall", ironizó para denunciar un nuevo retraso. "Todo parece indicar que no habrá tren de alta velocidad homologable hasta pasado 2020", lamentó, aludiendo a la "ejecución nefasta" de Fomento en los pasados años.

Losada criticó la "estrategia de publicidad y propaganda del PP" consistente en "presupuestar poco y ejecutar menos" y reclamó la inversión real en la obra, "especialmente entre Lubián y Baños de Molgas, la zona más complicada".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, realizó una visita simbólica a un tramo "paralizado" del AVE y exigió "garantías" del impulso a la obra en lugar del "recortazo" en las cuentas estatales para este año, en que Galicia pierde 440 millones respecto a 2016.