En abril o Hasta el cuarenta de mayo no te quites el saio. Son dos de los refranes más conocidos para referirse a la meteorología de este mes, pero parece que este año no se van a cumplir. En la primera quincena de abril solo llovió el día 1 y apenas se recogieron dos litros por metro cuadrado, lo que supone un 98% menos que los 115 litros que de media se suelen contabilizar en este mes.

Desde MeteoGalicia, el coordinador del departamento de Observación Climatológica, Santiago Salsón, advierte de que salvo que la meteorología dé un cambio brusco en los 11 días que quedan del mes, este abril será el más seco de la historia. Hay que remontarse a 1982 para encontrar el que ha sido, hasta ahora, el registro más bajo en un mes de abril, con 22 litros por metro cuadrado.

Abril es una época de "contrastes" y en la serie histórica hay años en los que este mes fue muy seco como el periodo de 1985 a 1987 con 40 litros y, en los ejercicios más recientes, los 60 caídos en abril de 2010 o 2011. En el otro extremo se sitúan los 330 litros registrados en 1998. Lo normal es que la cifra se mueva un 30% por encima o debajo de la media, pero no un 98% como este año. Según Salsón, no existe un patrón que explique este comportamiento porque, por ejemplo, el año pasado la tendencia fue la contraria, con un abril especialmente húmedo en el que llovió un 42% por encima de los valores habituales.

Las previsiones de MeteoGalicia no apuntan a lluvia alguna esta semana ni la próxima. Aunque, advierten de que "en una jornada de precipitaciones torrenciales podría revertirse la situación y modificarse esta estimación". Lo que sí va a ser difícil cambiar es el otro récord alcanzado este abril: el mes con menos días de lluvia. En esta época lo normal es que haya precipitaciones 11 días. Para alcanzar la media tendrían que llover todos los días que faltan del mes, algo a lo que no apuntan las previsiones. El balance de un mes de abril con menos precipitaciones en A Coruña se remonta a 1938. Entonces no llovió ningún día. En Lugo solo hubo lluvia tres días el mismo mes de 1974, los mismos que llovió en Pontevedra en 1900 o en Ourense en 1982. En Santiago, la cifra más baja fue en 2011 con seis jornadas con precipitaciones.

Aunque este abril va camino de convertirse en "extremedamente seco" no ocurre lo mismo en lo que va de año. De enero a marzo cayeron 360 litros por metro cuadrado, bastante por encima de los 70 litros contabilizados durante el primer trimestre de 2012.

En cuanto a las temperaturas no se aprecia tanta variación, si bien Salsón ya avanza que se prevé un abril cálido, sobre todo en las máximas. Como ejemplo destaca que en A Coruña la media de las máximas rondan los 16 grados y este mes se llegó a los 18,5, mientras que las mínimas se sitúan en los valores habituales de 10º. En Lugo, las máximas superan los 21º, seis más que la media, pese a que las mínimas se mantienen en los seis grados como en otros años. En Galicia, la temperatura media para abril es de 19,9º. Aunque por las máximas la cifra se podría disparar, al no moverse mucho las mínimas se calcula que la variación será de dos grados por encima de los valores normales, igual que en 2014 y en 2015.