En la reunión de la Comisión de Cooperación Local, Xunta y concellos abordaron las reivindicaciones del municipalismo gallego, entre las que se encuentran la financiación local, emergencias y la asunción de los gastos de los centros de salud y educativos por parte de la administración autonómica.

De la lista de las cien propuestas que llevó la Fegamp al encuentro, el Ejecutivo gallego se comprometió a asumir los gastos de 18 centros de salud y del gasoil de los colegios, que en la actualidad costean los ayuntamientos. Este mismo mes, el Consello de la Xunta aprobará la asunción de otros 18 ambulatorios que "cumplen los requisitos necesarios" para ser gestionados desde el Sergas, al tiempo que se "agilizarán" las exigencias de documentación de los restantes, según apuntaron desde Vicepresidencia.

Otro de los puntos en los que se lograron avances fue en el pacto del agua, sobre el que se clarificaron criterios para "seleccionar" y "priorizar" las inversiones de la Xunta en obras hidráulicas en las entidades locales y supramunicipales.

En el ámbito de las emergencias, se acordó ampliar la colaboración, con el compromiso de constituir un grupo de trabajo dependiente de la Comisión Galega de Protección Civil.

En esta primera reunión de la Comisión de Cooperación Local, se avanzaron líneas de actuación futura en temas como cooperación exterior, de personal de la administración local o de administración electrónica. En este último punto, se perfilará un convenio de colaboración entre Xunta y Fegamp para el desarrollo de la administración electrónica en la comunidad.

A nivel social, destaca la creación de un grupo de trabajo para elaborar un documento técnico que desarrolle la Agenda Social Única, con medidas de apoyo a la renta, de lucha contra la pobreza energética o de impulso a la inclusión residencial, así como de apoyo a los servicios sociales en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.