Cambio climático, despilfarro en el consumo y deficiencias en la red de suministro. Son tres factores que desde hace años han hecho saltar las alarmas sobre la necesidad de optimizar un recurso cada vez más escaso. Y este año todavía más, ya que el déficit de lluvias de la primavera ha convertido este mes de abril, junto con el de 1982, en el más seco de la historia en Galicia. El mes pasado llovió dos días y poco más de 20 litros por metro cuadrado, frente a los 120 que registra de media un mes de abril, lo que significa un 83% por debajo de los valores normales.

Cada ciudadano europeo gasta unos 180 litros al día de agua, frente a los 25 que consumen en zonas subdesarrolladas y los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para necesidades vitales e higiene personal. En Galicia se abre más de la cuenta el grifo. Cada gallego utiliza para uso doméstico casi 120 litros de agua al día. Y las fugas o averías provocan además que cada gallego despilfarre más de 50 litros diarios, cinco más que la media del conjunto de España. En total, un 30% más del agua que consume una ciudad como A Coruña en un año.

De mantenerse falta de lluvias con la que comenzó la primavera, la Xunta activará nuevas medidas, tal y como avanzó el mes pasado, aunque sin aclarar cuáles. Durante las últimas semanas, el Ejecutivo autónomico apeló a un "consumo responsable" porque aunque llueva los próximos días tiene que caer mucha agua para que los embalses de la comunidad se llenen y el caudal de los ríos se recupere. Toca apretarse el cinturón. Eso significa que hay que cerrar el grifo.

ELavabo y ducha. Por un grifo abierto corren 12 litros de agua por minuto. Mientras uno se cepilla los dientes, se afeita o se enjabona en la ducha, debe cerrarse el grifo. Eso permitirá un ahorro de hasta diez litros de agua. Si se opta por la ducha en vez del baño, el gasto se puede reducir en 30.000 litros al año.

EElectrodomésticos. La lavadora o el lavavajillas solo deben ponerse en funcionamiento cuando estén llenos. Una lavadora puede gastar hasta 90 litros cada vez que se pone en marcha, y un lavavajillas, alrededor de 30.

EAlimentos. Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, y nunca bajo el grifo. Eso permite un ahorro de 15 litros. Lavando la fruta y la verdura en un bol se ahorran diez litros.

EBaño. En los cuartos de baño que no son de doble descarga, se puede meter dentro de la cisterna una o varias botellas de plástico llenas. Cada vez que se tire de la cadena se ahorrarán entre dos y cuatro litros.

EAtomizadores. Es un pequeño truco que, al agregar aire al agua, da la impresión de que aumenta el chorro con menor cantidad de agua. Con estos difusores se puede aprovechar mejor el agua y eso permite reducir el consumo.

EJardín. Es aconsejable regar las plantas al anochecer o al amanecer cuando la temperatura es más baja. De esta forma se evitarán pérdidas de agua por evaporación. Para regar el jardín se deben utilizar sistemas automáticos de riego por aspersión.

EFugas. Diez gotas de agua por minuto suponen 5.000 litros de agua al año desperdiciados.