El Senado aprobó ayer con los votos a favor del PP, PSOE y PNV una iniciativa por la que se insta al Gobierno central a impulsar las obras para garantizar la llegada del AVE a Galicia en 2019, además de proseguir con la variante de Cerdedo entre Vigo y Ourense o conectar los puertos por ferrocarril con el Corredor Atlántico de mercancías.

En contra de esta moción votó En Marea-Podemos, el único grupo de la Cámara alta que rechazó la propuesta, en la que exclusivamente se recogían aspectos sobre infraestructuras gallegas. La senadora de En Marea, Vanessa Angustia, argumentó, entre otras razones, que no podían dar prioridad al AVE cuando no existen infraestructuras básicas como el tren de cercanías. Partidos nacionalistas como ERC o PDeCat se abstuvieron, mientras que la mayoría del grupo mixto también la respaldaron.Infraestructuras

La iniciativa partió del PSOE, pero su contenido se transaccionó con el PP para permitir el acuerdo de los dos grupos mayoritarios. Una negociación que populares y socialistas calificaron como "ejemplo de diálogo para dar respuesta a los intereses gallegos". Lo que recoge la moción aprobada por el pleno del Senado, además de demandar la conclusión del AVE en 2019 y continuar con la variante de Cerdedo o extender la red de mercancías a los puertos, es construir el nuevo tramo del AVE entre Taboadela y Ourense, impulsar el trazado de las líneas Ourense-Monforte-Lugo y Coruña-Ferrol, avanzar en las estaciones intermodales, seguir con las actuaciones en las autovías Santiago-Lugo, Lugo-Ourense o Pontevedra-Vigo, mejorar la seguridad vial o validar los prototipos para solucionar los problemas derivados de la niebla en la A-8.

El senador del PSOE, Modesto Pose, advirtió al PP de que si no se aprecia "agilidad" en estas obras, volverá a presentar una iniciativa para denunciarlo en el Senado.

"Tampoco pedimos tanto, solo lo que se dejó de gastar", añadió el político gallego, que hizo hincapié en que desde hace "25 años" la fotografía del paisaje de la línea de alta velocidad a Galicia no se ha visto alterada: "No hay ninguna huella del trabajo de las obras", sentenció. Para el senador del PSOE, "es justo" reivindicar que la alta velocidad llegue a la comunidad autónoma "sin menoscabos" y que "se cumplan los plazos que en principio se trazaron y tantas veces de pospusieron".

Inconcreción del documento

Pese al apoyo mayoritario que suscitó el texto pactado entre PP y PSOE, el grupo En Marea-Podemos votó en contra. "Votamos así porque no recogieron nuestras enmiendas. Queremos un país cohesionado con infraestructuras que vertebren. No podemos dar prioridad al AVE cuando no tenemos infraestructuras básicas, como el tren de cercanías", argumentó Vanessa Angustia, quien denunció que el documento pactado no recoge ninguna demanda concreta ni con plazos ni con presupuestos y que no hay nada nuevo que no estudiase ya el Ministerio de Fomento con Ana Pastor.

"Es humo", asegura. Además, En Marea está en contra de impulsar la autovía A-57 entre Pontevedra y Vigo, "un despilfarro que duplica un trazado que ya existe".

La senadora del PP María Aparicio aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy "apuesta" por las infraestructuras gallegas y "por el futuro y progreso" de este territorio. Durante su intervención, lanzó un mensaje a los socialistas: "Frente a que hagan un Gobierno con Podemos, me quedo con un retraso del Ave a Galicia".

Esquerra, por su parte, explicó que si bien apoya mejorar las infraestructuras, como grupo territorial no le parece lo más adecuado pronunciarse sobre los intereses de otro territorio.