La Unión Europea ha sacado la chequera y ha puesto en marcha un plan de ayudas específico para el desarrollo sostenible y planificado de los municipios. La dotación del programa comunitario para España es de 1.013 millones, de los que 118, el 11,6% van para Galicia.

La provincia de A Coruña es la que se lleva la mayor parte, casi la mitad, con 53,1 millones, gracias a los 15 que ha recibido A Coruña; los 10 de Ferrol y Santiago; los 5 de Arteixo, Ames y Ribeira, y los 3,1 de Culleredo. La provincia de Pontevedra ha logrado el 42%, mientras que el 13% restante se lo reparten las provincias de Lugo y Ourense.

Galicia se ha embolsado los 118 millones en dos convocatorias. En la primera fueron 83 y en la segunda, que se conoció ayer, 35. Son ayudas cofinanciadas con fondos europeos Feder 2014-2020 para desarrollar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Estas ayudas europeas son gestionadas por el Gobierno.

Como máximo, los ayuntamientos y áreas de más de 100.000 habitantes pueden recibir 15 millones; los de entre 50.000 y 100.000, 10 millones, y los de entre 50.000 y 20.000, 5 millones.

En la primera convocatoria, una docena de ayuntamientos gallegos consiguió las subvenciones, y en la segunda han sido cuatro, todos de la provincia de A Coruña.

Seis de las siete grandes ciudades gallegas han recibido fondos. La única que no ha tenido ayudas ha sido Ourense -la única en manos del PP- porque no las ha solicitado. A Coruña y Vigo se han llevado el máximo de 15 millones, mientras que Lugo, Pontevedra, Santiago y Ferrol han obtenido 10.

Además de estos seis, otros diez municipios gallegos también tendrán ayudas de la línea de fondos europeos: cinco millones para Arteixo, Ames, Ribeira, Redondela, Ponteareas, A Estrada, Vilagarcía, Lalín y Marín, y 3,1 millones para Culleredo.

En la primera edición de la convocatoria, en octubre pasado, se quedaron sin fondos A Coruña, Ferrol, Ames y Carballo, además de la Diputación en Ourense. En los cuatro casos, por no llegar a la puntuación máxima.

En la segunda edición, A Coruña, Ferrol, Ames, además de Arteixo, lograron los 35 millones que se repartían, mientras que volvieron a quedarse fuera Carballo y la Diputación de Ourense, además de Cambre y Cangas que también los habían presentado.

El pasado 15 de diciembre terminó el plazo para la segunda convocatoria de las ayudas europeas. En toda España se presentaron 185 estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado por un importe de 1.958, millones, muy superior a la ayuda existente para esta convocatoria que era de 282 millones. Andalucía se llevó más de un tercio con 103, seguida de Galicia y Comunidad Valenciana, con 35.

En la primera convocatoria se presentaron 269 proyectos en toda España y se financiaron 83, un 35% del total de planes admitidos y analizados. En la segunda se presentaron 196 y fueron aprobados 40, el 20%.

La resolución detalla que las entidades solicitantes tienen diez días de plazo para formular las alegaciones que estimen convenientes o remitir, en su caso, la aceptación expresa de la ayuda Feder concedida. El Gobierno no descarta una tercera convocatoria de este plan.