El PSdeG votará hoy en el Parlamento de Galicia a favor de la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente de Angrois que en 2013 causó la muerte de 80 personas, su primer "sí" a la indagación política del siniestro.

El portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció ayer que su grupo apoyará la propuesta de En Marea, incluya o no sus aportaciones a esta. La unión de la oposición no servirá para que la Cámara inste a la Xunta a reclamar esa investigación, pues el PP, con mayoría absoluta, votará en contra. Hasta la fecha el PSdeG había mantenido una postura de abstención a lo largo del tiempo para la apertura de una investigación parlamentaria, si bien porque señalaba que el lugar para esta comisión debe ser la Cámara baja y no la gallega.

Antón Sánchez, de En Marea, defendió ayer en la Cámara gallega su petición para dirimir responsabilidades, tras modificar su propuesta para abrir esa comisión en la comunidad y emplazar a su apertura en el Congreso. Allí, sin embargo, todos los intentos han fracasado. El último se produjo la semana pasada, cuando la Mesa de la Cámara Baja frenó la demanda de la formación. El PSOE, según este, la vetó junto a PP y Ciudadanos. En Galicia, los socialistas mostrarán una postura antagónica. "Esperamos que se pongan en la piel de las víctimas y la ciudadanía que quieren conocer la verdad para que no vuelva a suceder", pidió Sánchez. Antón Sánchez centró su intervención en hacer una llamada al PP y PSOE para que apoyen la petición de una investigación en el Congreso -el Bloque se ha mostrado siempre a favor- con el fin de "lanzar un claro mensaje" desde Galicia para que se constituya una comisión en el Congreso. Sánchez recordó la posición de los socialistas en el Parlamento de Castilla y León de apoyar una comisión de investigación en el Congreso, con la abstención del PP. "Este mensaje no será nada definitivo, pero sí que será un paso muy importante en esta lucha (...) No sería cosa menor, ayudaría mucho a que se rompa con el muro de incomprensión del gobierno del señor Rajoy y Catalá", remarcó.

Tras hacer mención a las diversas ocasiones en las que la Cámara gallega ha denegado la investigación de Angrois, se refirió a la importancia de poder llegar a un acuerdo en el Congreso, donde el PP "no tiene mayoría y tienen miedo de que se apruebe".

Los populares, por su parte, defienden su rechazo a la propuesta de En Marea aduciendo que no quieren interferir en un caso investigado por la justicia.