Ferraz mantiene el próximo mes de septiembre para celebrar el congreso autonómico del PSdeG que permita dotar al partido de nuevo secretario xeral y ejecutiva. La presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, ya pidió el lunes que esa cita se celebre "cuanto antes", postura que avaló ayer la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el secretario de los socialistas en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán. Los socialistas gallegos acatan la decisión de la nueva dirección estatal pero algunas ejecutivas provinciales mantendrán su petición de adelanto.

"Ya bastante tiempo llevamos sin dirección", advierte el también alcalde de Culleredo. Sin embargo, la nueva dirección estatal mantiene el calendario previsto para los cónclaves autonómicos: a partir de septiembre.

Del comité federal del próximo 18 de junio saldrá Pedro Sánchez como líder con su ejecutiva, que el día siguiente deberá elaborar un calendario para renovar todas las estructuras del partido. Su prioridad es restañar heridas con los barones alineados en su mayoría con Susana Díaz, presidenta de Andalucía, que también quiere celebrar su cita en julio para contener a los sanchistas. Situación similar deberá gestionar Sánchez en Valencia, Extremadura o Aragón, cuyos líderes apoyaron a Susana Díaz.

Constituida la dirección estatal, los congresos autonómicos deberán celebrarse en no más de 60 días pero un mínimo de 40, según recogen lo estatutos del PSOE.