El magistrado ponente del tribunal designado para el juicio por la catástrofe medioambiental provocada por el Prestige, Juan Luis Pía, ha solicitado seguir con la ejecución de la sentencia del caso tras obtener plaza en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer que el magistrado Juan Luis Pía, con destino en la Audiencia de A Coruña, correspondiente al orden penal, ha logrado una plaza en la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego. También ayer mismo, con el visto favorable del presidente de la Audiencia Provincial, se ha recibido una petición de Pía para que, a través de una comisión de servicios, pueda seguir con la ejecución de la sentencia del caso Prestige, según informan fuentes judiciales.

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a la costa de Fisterra, el viejo monocasco, cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado y que operaba bajo la bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando una marea negra que tiño de chapapote las costas gallegas y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde la desembocadura del Miño en Portugal hasta Francia.

No fue hasta diez años después de la catástrofe medioambiental cuando comenzó el juicio en la Audiencia de A Coruña, que condenó únicamente al capitán del petrolero, el griego Apostolous Mangouras, a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad, tras lo que se presentaron una docena de recursos ante el Tribunal Supremo. Una condena que no sin embargo no implicaba su ingreso en la cárcel debido a la edad de Mangouras -entonces tenía 78 años-.

El Alto Tribunal corrigió el fallo de la Audiencia al condenar por un delito imprudente contra el medioambiente a Mangouras a dos años de cárcel, lo que supone que la aseguradora del petrolero deberá afrontar el pago de la responsabilidad civil. Sin embargo, el Supremo no fijó la cantidad de tal responsabilidad -el fiscal pidió 4.328 millones-, que será señalada en ejecución de sentencia sin superar el máximo solicitado por las partes. Por el momento, la asociación Arco Iris ha instado a la Audiencia a reanudar la investigación del caso y ha planteado que "los escasos fondos que aún pueden ser movilizados, en una cuantía no superior a 26 millones, entre los 23 depositados por la aseguradora y otros 3 que saldrán del aval de Mangouras, se dediquen a resarcir los espacios más afectados por la marea negra.