Las asambleas locales del PSdeG siguen esta semana con sus negociaciones para cerrar las listas para los congresillos provinciales de este fin de semana que designarán a los representantes de cada territorio que participarán en el congreso federal del 18 de junio en el que Pedro Sánchez será refrendado como secretario general y nombrará a su ejecutiva. En la ciudad coruñesa la agrupación local del PSOE dio el miércoles el visto bueno a la lista de consenso, de modo que de modo que los sanchistas cuentan con nueve miembros en la candidatura, los que apoyaron a Susana Díaz con seis y, los de Patxi López, con uno, en base a los resultados en las primarias. Ayer le tocó el turno a Vigo y a Ourense. La lista oficial del PSOE de Vigo, encabezada por el concejal Carlos Font, se impuso a la liderada por Gonzalo Caballero por 51 votos, en la elección de los delegados al congresillo del PSOE provincial, que el domingo elegirá a los 16 representantes de la provincia.

Cuatro días después de que Pedro Sánchez ganara las primarias en la ciudad viguesa y perdiera Susana Díaz, que contaba con el respaldo de Abel Caballero, una lista avalada por el alcalde recibe el apoyo del 57% de la militancia. "Desde el PSOE de Vigo vamos a apoyar todo lo que Pedro Sánchez plantee, dado que es el legítimo secretario general, pero es evidente que la agrupación quiere a Sánchez de secretario general del PSOE, pero no quiere a los que aquí se declaran pedristas", valoró ayer Font, tras la votación. Aludía el concejal de Seguridad a Gonzalo Caballero, referente del sector crítico en Vigo. El domingo, habrá 53 delegados de Vigo en el congresillo provincial, de los que 30 serán de la candidatura oficial, y 23 de la de Gonzalo Caballero, que en las primarias apostó por Pedro Sánchez. A la asamblea de ayer, asistieron 345 militantes, de los cuales 197 respaldaron la candidatura del edil del Concello de Vigo. La lista de Gonzalo Caballero obtuvo 146 papeletas. Hubo dos abstenciones.

Desde el equipo de Pedro Sánchez se propuso que para elegir delegados al cónclave de junio se conformasen listas de consenso. En Vigo, no hubo acuerdo. Sánchez ganó las primarias en Vigo con el 53% de los votos, al conseguir 313 papeletas, frente a las 254 de Susana Díaz y las 24 de Patxi López.

En Ourense, por el contrario, las tres candidaturas que concurrieron anoche en la asamblea de la agrupación local obtuvieron resultados muy ajustados. Votó un 40% de los 660 militantes con derecho a voto. La lista ganadora fue la sanchista, encabezada por la diputada Rocío de Frutos con 92 votos. Le siguió con 75, a solo siete de la candidatura ganadora, la lista presentada por los afines a Susana Díaz encabezada por Óscar Pérez Carral. En tercer lugar y a muy escasa distancia del resto quedó la tercera lista sorpresa, que se autodefine como "nueva corriente de opinión" dentro del del PSOE en la ciudad encabezada por Miguel Rodríguez Ojea, con 73 votos.