Más de 700 puestos de trabajo de Correos en Galicia están en peligro por el tijeretazo metido este año en los presupuestos del Estado a la financiación del ente público. Esta situación ha llevado a los sindicatos a plantearse convocar una huelga general si se mantiene el recorte de un tercio de sus fondos en las cuentas de 2017. Así lo advirtieron ayer los responsables de CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, con el 85% de la representación sindical en Correos, durante un acto convocado en A Coruña para analizar el alcance de la pérdida de 60 millones de euros este ejercicio.

Esta reducción en la financiación, según advierten, conllevará la precarización del empleo, los recortes de plantilla y de los derechos laborales básicos de los trabajadores. En Galicia, según estimaciones de los sindicatos, A Coruña sería la provincia más afectada, con 300 empleos amenazados y 20 puntos de atención al ciudadano. En Pontevedra, los ajustes presupuestarios hacen peligrar 220 puestos y 15 centros. Cierran la lista autonómica Ourense y Lugo, con 130 y 110 empleos, respectivamente, que podrían perder 12 y 10 puntos de atención.

Para los sindicatos de Correos, resulta "inadmisible" que cuando en España se habla de "potenciar" los servicios públicos, "pongan en peligro" el puesto de trabajo de miles de trabajadores del operador público. ¿Las consecuencias? Según advierten, el cierre de muchos centros de atención y servicio de reparto en el área rural, "especialmente grave en la provincia de A Coruña", así como la pérdida de calidad del servicio con carácter general que ya han venido "sufriendo" -lamentan- por los ajustes de plantillas y los recortes en la contratación de personal.

Los trabajadores del servicio postal cifran en más de 200 los puestos suprimidos durante los últimos cinco años en la provincia de A Coruña.Reclamaciones

Los sindicatos de Correos ya trasladaron a los partidos políticos iniciativas para "rescatar" la financiación recortada en los presupuestos y aprobar un plan de prestación del Servicio Postal Universal con el objetivo de que el operador público siga llegando a todos los núcleos de población de los más de 8.000 municipios de todo el país.

Las organizaciones sindicales alertan de que el recorte presupuestario también "lastrará" la cuenta de resultados de Correos y empeorará el servicio público prestado "reduciendo la calidad, la extensión y la regularidad". Los presupuestos del Estado estiman que Correos alcanzará este año un negocio de 1.566,3 millones de euros y estima que sumará pérdidas por algo más de 165 millones. En cuanto al resultado de explotación, el pronóstico es que el ente público presente un déficit de 216 millones.