El turismo y las rebajas convierten el verano en la temporada alta para el empleo. En los meses de junio, julio y agosto, con la economía creciendo a un ritmo del 3% anual, se batirán récords de contratos en la época estival, según previsiones de la multinacional del empleo temporal Randstad. Las vacaciones y la búsqueda de ofertas y saldos el comercio tirarán de nuevas contrataciones en hoteles, restaurantes, cafeterías, aeropuertos, establecimientos de alimentación, compañías de alquiler de vehículos, tiendas de ropa y calzado... Al menos 58.400 nuevos contratos se realizarán en la comunidad gallega este verano, un 11% más que los firmados el mismo periodo vacacional del año pasado.

Los datos divulgados ayer por la empresa de recursos humanos Adecco sitúan a Galicia como la octava autonomía que más empleos generará en junio, julio y agosto. En el conjunto del país, se crearán casi 1,3 millones de puestos de trabajo, lo que supondrá un repunte del 12% respecto al verano pasado.

Una temporada más, el turismo será el motor de la contratación durante la época estival. El cada vez mayor número de turistas que elige Galicia como destino para sus vacaciones, tanto nacionales como internacionales, requerirá un incremento de las plantillas en el sector de la hostelería, actividades lúdicas y deportivas y un refuerzo en el transporte de viajeros (aeropuertos, puertos y estaciones), además del sector servicios, la industria o el comercio.

Según el informe de Adecco, cocineros, ayudantes de cocina, camareros, agentes de viajes, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas serán los perfiles más demandados. Aunque el perfil mayoritario del demandante de empleo estival sigue siendo el de un joven, desde hace unos años se ha incrementado la demanda de otros como los parados de larga duración o las amas de casa. Además de idiomas, las empresas solicitan habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación, según destaca Adecco.Provincias

En Galicia, las provincias de Pontevedra, con 27.300 nuevos contratos, y A Coruña, con 25.400 serán las que más empleo generen. En el lado opuesto se sitúan Ourense y Lugo, que crearán alrededor de 2.900 contratos cada una.

Si se comparan las previsiones para esta campaña con las del año pasado, A Coruña es la segunda provincia española donde más crecerá el empleo, con un incremento del 25%. Pontevedra experimentará un repunte más moderado, cercano al 2%, mientras que Lugo y Ourense lograrán mantener las cifras de contratación del verano pasado.

La creación de empleo estimada para esta temporada refleja una gran concentración territorial. Como ya ocurrió en otras temporadas, solo Cataluña (256.000 contratos), Madrid (más de 190.000) y Andalucía (153.000) crearán la mitad del total de empleos estivales. Entre las tres comunidades sumarán casi 600.000 nuevos puestos de trabajo. O lo que es lo mismo, uno de cada dos nuevos trabajadores este verano encontrará trabajo en alguno de estos tres territorios.

Murcia (145.000 nuevos empleos) y Comunidad Valenciana (124.000) también experimentarán un boom laboral durante los meses de junio, julio y agosto Si se suma el número de puestos de trabajo que crearán estas dos comunidades junto con los previstos en Cataluña, Madrid y Andalucía, se alcanzarán los 870.000 nuevos contratos, casi el 70% del total en España.'Ranking'

En el sexto puesto del ranking nacional está Castilla y León (74.800 contratos), seguida de País Vasco (61.000) y Galicia (58.400). Ya por debajo de los 50.000 empleos, se encuentran Aragón (49.700), Castilla-La Mancha (42.200), Canarias (41.000), Navarra (35.800) y Cantabria (23.500). Cierran la lista Asturias, que firmará 15.000 nuevos contratos; Baleares, 12.400; La Rioja, 10.900, y por último Extremadura, unos 5.700.

Sin embargo, las comunidades que más aumentarán el empleo respecto al mismo periodo del año anterior serán Cantabria, un 25%, Baleares y Castilla y León, un 20 y 17%, respectivamente.