Leiceaga pide a Feijóo que "deje de ser un obstáculo" para investigar el 'caso Angrois'

Le reclama que "deje de enredar" con la comisión de investigación en el Congreso

03.06.2017 | 18:57
Xoaquín Fernández Leiceaga.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, reclamó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de ser un obstáculo" para que el Congreso celebre una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia en julio de 2013 en Angrois.

Preguntado sobre las declaraciones del titular del Ejecutivo autonómico en las que pedía a los socialistas gallegos que no politizasen el debate sobre el siniestro que dejó 80 muertos y 144 heridos y criticó el cambio de postura del PSOE, Leiceaga advirtió de que "lo que tiene que hacer" el jefe del Ejecutivo gallego es "dejar de enredar" y "de buscar culpables en otros partidos" para centrarse en tomar la decisión de que sus diputados voten a favor de esta investigación.

"Lo que tiene que hacer es decirle a sus diputados en Madrid que voten a favor de la comisión de investigación", recomendó Leiceaga, ante las voces que están surgiendo en el PP, como el exconselleiro Agustín Hernández, que "empiezan a decir que es necesaria".

Tras señalar que el PSdeG apoya una nueva investigación técnica e independiente y también "ir más allá" y constituir una investigación política en el Congreso, Leiceaga retó a Feijóo a sumarse a esta petición o "asumir cuál es su posición de verdad" pero sin "buscar culpables" en otras formaciones.

Feijóo criticó el jueves que la elección de un nuevo secretario general pueda llevar al PSOE a "decir lo contrario de lo que dijo" sobre la comisión de investigación del accidente de Angrois en el Congreso, pues no se trata de "un tema ideológico".

El presidente de la Xunta se reafirmó en que debe "reforzarse" la comisión técnica independiente, máxime después de que la UE cuestionase el informe emitido por la CIAF. "Creo que es razonable poner otros técnicos a reformular ese informe", señaló.

Discrepancias en el PP

El jueves, en una entrevista radiofónica, el portavoz del PP de Santiago, Agustín Hernández, que en su día fue conselleiro de Infraestruturas, invitó a su partido a "reflexionar" sobre el no a la comisión de investigación en las Cortes.

El grupo socialista en el Congreso escenificó el pasado miércoles, tras reunirse con las víctimas del accidente del Alvia, el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas.

Los disputados gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira, además de Odón Elorza y Zaida Cantera mostraron su respaldo a que se constituya una comisión de investigación en el Congreso.

Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSOE gallego, trasladó en el transcurso de esa reunión la postura que adoptó el PSdeG en el Parlamento gallego la semana pasada, cuando votó a favor de pedir que se abra la comisión parlamentaria en el Congreso.

Posteriormente, indicó que eso será lo que comunique a la nueva dirección del grupo, en el marco de un proceso "de cambio", tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine