Aunque falta una semana para la entrada oficial del verano, la primera ola de calor del año se adelanta unos días y se dejará notar en toda Galicia desde hoy pero sobre todo durante el fin de semana. El termómetro podrá alcanzar el sábado temperaturas máximas de 40 grados en localidades de la provincia de Ourense, mientras que en muchos puntos las mínimas tampoco bajarán de los 20 grados. Por eso, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa ya para hoy la alerta amarilla por máximas superiores a los 34 grados en el sur de Lugo y Pontevedra y en el oeste de Ourense. El sábado en estas zonas el riesgo ya será de nivel naranja porque el mercurio podrá alcanzar los 40 grados. La ola de calor mañana se extenderá al resto de la comunidad y, por eso, se activará la alerta amarilla también en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra por valores por encima de los 35 grados. Solo las áreas muy próximas a la costa quedarán al margen de la alerta pero se espera que los termómetros pasen de los 30 grados.

La Xunta, a través de su Comité de Plan de Calor, también avisa de un nivel de prealerta por ola de calor que afectará sobre todo a las zonas de Ourense y Pontevedra por las que pasa el río Miño, además de la comarca ourensana de Valdeorras, el interior de la provincia de Pontevedra y el suroeste de A Coruña.

En la jornada de hoy el mercurio ya marcará temperaturas de hasta 29 grados en A Coruña y Lugo, 34 en las Rías Baixas y 39 en Ourense. Pero ya mañana y el domingo subirá aún más hasta máximas de 32 grados en la ciudad coruñesa, la capital gallega y Ferrol; uno más en Pontevedra y Vigo; y 34 en la urbe lucense, mientras que para la ourensana se esperan hasta 40 grados.

Pero ¿por qué Galicia vivirá este fin de semana su primera ola de calor del año? No solo porque las máximas pasarán de los 34 grados sino porque las mínimas no bajarán de los 20 grados durante tres días seguidos. El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, confirma que esta situación provocará que la sensación de calor al ser las mínimas tan elevadas no se suavizará en ningún momento del día. Ni siquiera por las noches que Infante pronostica como "tropicales" para las próximas jornadas.

5

Las temperaturas rondarán este fin de semana los 30º

La Consellería de Sanidade recomienda en estos días de calor hidratarse bebiendo más líquido de lo habitual, usar ropa holgada y de tejidos naturales, permanecer en edificios ventilados, evitar las actividades en el exterior en las horas de más calor al igual que descartar ir a la playa al mediodía o a primeras horas de la tarde.

Desde el lunes ya no habrá ola de calor en Galicia. Las temperaturas máximas, aunque bajarán entre dos y cuatro grados, se mantendrán elevadas para la época del año con valores por encima de los 30 grados en toda Galicia y máximas de 37 en Ourense. Las mínimas, sin embargo, ya bajarán de los 20 a los 15 grados.