La Xunta sopesa otro cambio para ampliar el plazo de recogida de mascotas extraviadas

Prevé dar marcha atrás en su intención de reducir a 6 días el periodo para recuperar animales que tienen dueño y a 3, si no están identificados - Antes eran 10 y 20 días

16.06.2017 | 02:59
Un joven juega con dos perros en los jardines del paseo marítimo de A Coruña.

El proyecto de Lei de Protección e Benestar Animal podría experimentar un nuevo cambio pocos días después de que comenzase su andadura parlamentaria. Tras anunciar la introducción de excepciones a la prohibición de alimentar y recoger animales abandonados en caso de que su bienestar esté comprometido y de incorporar la prohibición de mantener mascotas atadas de forma permanente, la Consellería de Medio Ambiente sopesa ahora "una posible modificación" en el plazo establecido para que los animales que se encuentren en un centro de acogida puedan ser reclamados por sus dueños.

Según se indica desde el departamento dirigido por Beatriz Mato, este cambio se realizaría "posiblemente" para introducir "un incremento" en los tiempos originalmente planteados dadas "las enmiendas recibidas a este apartado del proyecto de ley, cuya rectificación también han solicitado distintas asociaciones en defensa de los animales por reducir los plazos previsto en la normativa vigente.

El texto elaborado por la Xunta fija un plazo de 48 horas para que los dueños de animales identificados sean notificados de la entrada de sus mascotas en un centro de acogida. Si transcurridos dos días desde esta comunicación la persona propietaria no retira al animal, el centro deberá notificarle que dispone de un plazo máximo de tres días hábiles, a contar desde el día siguiente al del aviso, para recuperarlo.

De no hacerlo en el transcurso de dicho plazo, el animal pasará a considerarse como abandonado. En el caso de las mascotas recogidas que no estén identificadas o no tengan dueño conocido, pasarán a considerarse como abandonadas si no son reclamadas transcurridos tres días hábiles desde su entrada en el centro. En ambos casos, la propuesta del Gobierno gallego supone una reducción de los tiempos contenidos en la normativa en vigor. Concretamente, acorta de diez a seis los días que disponen los propietarios de animales identificados para recuperarlos y reduce de veinte a tres días la reclamación de aquellos que no cuentan con identificación.

Según la Consellería de Medio Ambiente, "la experiencia adquirida" en los más de 20 años de vigencia de la norma actual, "permiten pensar" que el plazo propuesto inicialmente por la Xunta, que ahora baraja modificar, "debería ser suficiente para confirmar el estatus legal de un animal", especialmente "en aquellos casos en los que el animal esté identificado y, por lo tanto, tiene dueño conocido".

En ese sentido, el departamento dirigido por Beatriz Mato señaló ayer a este diario que la disminución de los tiempos de recogida respecto a los fijados en la norma en vigor busca que los animales cuyo abandono haya sido "efectivamente" confirmado "pueda entrar cuanto antes en los circuitos legales de adopción y pueda ser acogido en el plazo más breve posible por personas verdaderamente interesadas en garantizar su bienestar".

Medio Ambiente recalca, además, que el plazo propuesto en el proyecto de ley debe computarse desde que se produce "la notificación fidedigna" a la persona interesada, que debe tener "necesariamente conocimiento efectivo de la recogida del animal por el centro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine