Los juzgados reducen su colapso pese a resolver 5.000 casos menos de enero a marzo

La Justicia gallega pasa de ser la séptima a la novena más saturada - Los litigios en la comunidad caen un 4% en el primer trimestre

20.06.2017 | 02:57

Los juzgados gallegos recibieron durante el primer trimestre 82.931 asuntos, casi un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior y consolida la tendencia a la baja iniciada en 2011. Debido a este descenso la tasa de litigiosidad, con 30 casos por cada 1.000 habitantes, se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y al mismo tiempo baja la tasa de congestión en un 1,4% con 2,38 pleitos por cada millar de vecinos pendientes de resolución (tanto los que estaban sin resolver a principio de año como los ingresados en los tres primeros meses de este ejercicio). Galicia baja dos puestos en el ranking nacional y deja de ser la séptima con más acumulación de pleitos para colocarse en el noveno puesto.

Los tribunales de la jurisdicción Social, que tratan conflictos entre trabajadores y empresarios, son los más saturados de la comunidad con una tasa del 3,80. Por encima de la media autonómica también se sitúa la congestión en la jurisdicción Contencioso-Administrativo -las reclamaciones efectuadas por los ciudadanos o entidades frente a la Administración del Estado- y la Civil -demandas entre particulares como temas de familia, herencias o comunidades de vecinos-, con una congestión del 2,90 y del 2,71 respectivamente. Las salas más colapsadas son las de Lugo con un índice del 2,72, seguida de la tasa del 2,58 en A Coruña. Ourense y Pontevedra, por el contrario, están menos saturados que la media gallega con una proporción del 2,12 en el caso de los tribunales ourensanos y del 2,04 en el de los pontevedreses.

Los tribunales de la comunidad están menos saturados pese a que la tasa de resolución -la proporción de los conflictos resueltos respecto a los ingresados- también se ha reducido en un 2,1% y se sitúa en un 1,05. De hecho, los 86.809 litigios resueltos en el primer trimestre son 5.208 menos que a los que se dio carpetazo entre enero y marzo de 2016, lo que supone una caída de casi el 6%.

El descenso se debe, sobre todo, a que se resolvieron casi un 14% menos de asuntos penales, ya que en el resto de jurisdicciones las cifras sí que han mejorado. Aún así, Galicia tiene el segundo índice de resolución más elevado de toda España, empatada con Madrid y solo por detrás de La Rioja, con un 1,07. La provincia de A Coruña, empatada con Guipúzcoa, es la cuarta que tiene esta tasa más alta con un 1,08, mientras que Ourense obtiene el mismo índice que el 1,05 de la media gallega. Por debajo se sitúan Lugo (1,02) y Pontevedra (1,03).

Jurisdicciones

El descenso de la carga de trabajo permitió a los magistrados ocuparse de la bolsa de los asuntos pendientes a principios de años. Por eso, la tasa de pendencia también bajó durante el primer trimestre en un 1,4%. Así, el número de conflictos en trámite al final del periodo analizado asciende a 118.834, un 7,2% por debajo de los 127.390 que quedaron pendientes de resolución a finales del primer trimestre del año pasado. Aunque el número de demandas que reciben los tribunales ha menguado, no se trata de una tendencia generalizada en todas las jurisdicciones. Los pleitos laborales que tramitan los juzgados de lo Social siguen creciendo con casi un 10% más de asuntos ingresados entre enero y marzo hasta alcanzar los 7.910. Lo mismo ocurre con los conflictos entre particulares, al aumentar un 4,5% con un total de 31.395 demandas. Por el contrario, los tribunales de lo Contencioso-Administrativo ingresaron un 14% menos de reclamaciones de los usuarios contra las administraciones, que no llegan a las 2.200, mientras que las causas penales bajaron un 10,8%, pese a que son las más numerosas en comparación con el resto de jurisdicciones, con 41.428 registrados en el primer trimestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine