Los partidos reclaman a la Xunta que presione para que Galicia se una al Corredor del Noroeste

El PP rechaza una petición de En Marea para que el Ejecutivo gallego elaborase un estudio de viabilidad sobre la autopista AP-9 para su traspaso al sector público

22.06.2017 | 00:54
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno de ayer.

Todos los grupos políticos del Parlamento gallego escenificaron ayer uno de sus escasos puntos de encuentro: la exigencia de que Galicia acceda al Corredor Atlántico de mercancías mediante un enlace con la línea que une Lisboa y Oporto con Madrid y sale, desde ahí, rumbo a Francia. PP, En Marea, PSdeG y BNG aprobaron pedirle a la Xunta que presione al Gobierno central para que logre el cambio de los planes actuales en la revisión del trazado prevista para el año que viene.

La Unión Europea cuenta con dos ejes prioritarios -y, por tanto, subvencionados- para la salida de mercancías por ferrocarril desde la península hacia el continente. Por un lado, el corredor Mediterráneo, que convierte Barcelona en su rampa de salida, si bien está conectado con el otro pasillo comercial, el Atlántico. A ese quiere agarrarse Galicia.

La línea prevista supone la llegada a Medina del Campo del tráfico desde Portugal y Madrid, que pasaría por Miranda de Ebro hasta llegar a Bilbao. De ahí, a Europa.

La Xunta quiere que Galicia tenga una conexión propia, demanda a la que se han unido los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Asturias y Cantabria, que reclaman un trazado electrificado entre ellas que las enlace con el citado corredor, lo que daría salida directa a sus mercancías. En ese frente existe unanimidad política en Galicia.

Los partidos pactaron ayer un texto tras presentar dos iniciativas similares PP y BNG. El texto resultante de la proposición no ley adquiere relevancia política por su unidad, aunque carece de repercusión práctica, pues supone una petición a la Xunta para que plantee unas demandas al Gobierno central que aquella ya puso sobre la mesa.

Aun así, establece cinco puntos. Pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "realice las gestiones oportunas" para que la UE incluya el Corredor del Noroeste en el Corredor Atlántico; modernice la red ferroviaria mediante la "conexión con los puertos y la electrificación de las vías" -si bien el enlace con el puerto exterior de A Coruña no estará concluido hasta 2021-; potencia el tráfico de mercancías por ferrocarril entre Galicia y Lisboa, apostando por la construcción de la salida sur de Vigo; mejore la competitividad del norte peninsular mediante una "línea competitiva" por el litoral, "creando un corredor cantábrico de mercancías en lo que es la salida natural de Galicia hacia Europa" y consignar partidas en las cuentas de 2018 para la conexión de Vigo con la Plisan; la salida sur de Vigo, la línea Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada-Venta de Baños y la mejora del puerto seco de Monforte.

La unanimidad, sin embargo, no se mantuvo en otras propuestas. El PP rechazó el estudio que pedía En Marea sobre el coste que supondría el rescate de la Autopista del Atlántico (AP-9).

La propuesta establecía que el estudio analizara el coste económico, el valor del rescate, la viabilidad, el impacto den las tarifas y las alternativas para financiar esta infraestructura estratégica para Galicia.

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