El Plan Nacional sobre Drogas ultima una nueva subasta de bienes embargados a narcotraficantes, que probablemente se celebre a comienzos de otoño. Si bien los lotes aún no están concretados, fuentes consultadas apuntan que se incluirán propiedades de Marcial Dorado, que cumple condena por blanqueo de dinero; del desaparecido José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, y del matrimonio de Vilanova formado por Guillermo Abalo Maneiro y Mercedes Maneiro.

La Audiencia Nacional condenó a Marcial Dorado en febrero de 2015 a seis años de prisión por blanqueo de dinero, y se ordenó el comiso de bienes, sociedades y cuentas bancarias por valor de 21 millones. Ese patrimonio pasó a manos del Fondo de Bienes Decomisados, que depende del Plan sobre Drogas. El decomiso se hizo firme al año siguiente, cuando el Tribunal Supremo condenó la resolución de la Audiencia Nacional.

Fuentes consultadas indican que hace meses que el personal de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa) está trabajando en la tramitación administrativa de la venta de antiguos bienes de Dorado para incorporarlos a una de las subastas que convoca periódicamente el Plan sobre Drogas. Lo que no ha trascendido por el momento es qué inmuebles se ofertarán en la puja. Una de las propiedades más emblemáticas es su chalé en A Illa, que los peritos judiciales tasaron en un millón.

El Estado convoca también un trámite de enajenación directa de la maquinaria de la bodega de albariño que Manuel Barroso tuvo en Lores (Meaño). El edificio fue adquirido en la subasta de junio por 104.000 euros, pero los ganadores desistieron de quedarse con la maquinaria, con lo que se podrá vender de nuevo.