El PSdeG anunció ayer que llevará al Parlamento de Galicia lo que considera una "situación de privilegio" de la empresa Iplan Movilidad, encargada de los estudios para la planificación del transporte tras lograr un contrato de asesoramiento con la administración, algo que la Xunta "niega rotundamente". El Ejecutivo garantizó el cumplimiento de la ley en cuanto a sus adjudicaciones y retó a los socialistas a denunciar el caso a la justicia si estima que existe algún delito.

El portavoz del transporte de los socialistas, Raúl Fernández, presentó una batería de iniciativas parlamentarias sobre "la decisión de la Xunta de contratar la mitad de los estudios sobre planificación de transporte público contratados en 2016 a la misma empresa que presta asistencia técnica a la Dirección General de Movilidad". Añade, que la entidad tiene accionariado y administración con otra compañía adjudicataria de otros dos contratos para realizar la nueva planificación en la zona del oeste de A Coruña, con una cantidad adjudicada que supera los 550.000 euros. Los socialistas reclaman que se remita la copia completa de los expedientes de contratación de la planificación del sistema de transporte público de viajeros y del servicio de asesoramiento y asistencia técnica a Mobilidade en materia de transporte colectivo regular en los últimos años.

La Consellería de Infraestruturas negó ayer "rotundamente" estas acusaciones, garantizó el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público y ofreció la consulta a los contratos firmados.