La patronal acusa a la Consellería de causar "graves perjuicios" por responder con "inmovilismo" a las peticiones de diálogo

28.06.2017 | 02:28

Las tres principales federaciones de empresas de transporte de viajeros por carretera (Anetra, Fegabús y Transgacar), que representan a un 90% del sector, acusaron ayer a la Xunta de provocar "graves pérdidas económicas" por apostar por el "inmovilismo" como única respuesta al conflicto.

A través de un comunicado, las asociaciones de transportistas, que situaron la "enorme incidencia de la huelga" con un seguimiento "superior al 85%", calificaron de "injustificable y absurda" la negativa de la Administración de retomar la negociación junto con sus representantes y los de los sindicatos. Para Anetra, Fegabús y Transgacar, la Xunta debe aparcar su plan, al que califican como una "interminable sucesión de desatinos", y abrir un diálogo con la "participación de todos los interesados", tal y como se planteó inicialmente, para "frenar un contrasentido" que, aseguran, les está generando "graves perjuicios".

Los transportistas, que señalan haber seguido la jornada con preocupación esperando "sin éxito" una llamada de la conselleira, consideran que el proyecto elaborado por la Consellería de Infraestructuras provocará despidos, la precarización del sector y el cierre de pequeñas empresas en el rural. Según las tres federaciones, el proyecto de la Xunta no garantiza la subrogación de los trabajadores, "condena a contratar al personal por horas" y empuja a las pequeñas compañías a asociarse para optar a nuevos contratos. Respecto a la integración de los servicios regulares en medio millar de rutas escolares, consideran que se trata de una fórmula que "ya fracasó estrepitosamente" en Galicia y que solo busca "abaratar" la inversión por alumno que realiza actualmente la Xunta. A esta advierten además de que se enfrenta "a demandas masivas" de las compañías de transporte escolar, pues señalan que "los contratos estaban garantizados por ley hasta 2020 y la Administración decidió unilateralmente privarlas de ellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine