Los propietarios de pisos turísticos en Galicia aseguran sentirse "criminalizados". Primero con el decreto de la Xunta que regulariza este tipo de alojamiento por las restricciones que les impone y ahora con el proyecto que ultima la Agencia Tributaria para destapar alquileres vacacionales clandestinos. "Puede haber fraude, como en cualquier otro sector, sin embargo parece que solo se pone la lupa en las viviendas que se alquilan a turistas", cuestiona la presidenta de la Asociación Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín.

La decisión de Hacienda de requerir datos a las plataformas online de dueños y huéspedes "perjudicará" al turismo, según advierten desde el colectivo de propietarios de pisos vacacionales en la comunidad gallega. "El control debería ser para todas las actividades semejante, y no vemos que esto sea así. Al sector hotelero, por ejemplo, no se le somete a la misma vigilancia", cuestiona la presidenta de Aviturga. "Ojalá Hacienda actuase con la misma celeridad que ha hecho con los pisos turísticos con otras actividades", censura Aguín.

Los ingresos que en Galicia generan este tipo de viviendas, según apunta, nada tienen que ver con los que dejan en otras comunidades, como Cataluña o Valencia. "Aquí se gana lo justo para pagar impuestos y mantener la vivienda", sentencia la presidenta de Aviturga.