Si los expertos recomiendan tener un 30% ahorrado para comprarse una casa (20% no financiado por el banco y 10% para gastos relacionados con la compraventa), también aconsejan que no se supere el 50% del salario mensual en gastos destinados a la vivienda: el 30-35% sería para el alquiler o la hipoteca, el 10-15% para luz, agua, gas y comunidad y el 10% restante para la comida.

Pero el esfuerzo de renta necesaria para comprar una casa no es el mismo en todas las zonas de España. A Coruña y Vigo se sitúan entre los 50 ayuntamientos en los que la cifra es mayor.

Los coruñeses deben destinar a la adquisición de una vivienda más de 7,8 años de renta familiar, mientras que en el caso de los vigueses la cifra asciende a 8,3. En el lado contrario se sitúa Ferrol, que de los 125 ayuntamientos analizados por Idealista.com, cruzando sus datos propios con la renta media de los hogares, ocupa la última posición con solo 3,9 años. También por debajo de la media nacional aparecen Lugo (5,2 años), Pontevedra (5,8), Ourense (6,3) y Santiago (7,4).

Marbella, Alcobendas y Castelldefels son los municipios españoles que exigen un mayor esfuerzo de renta a sus habitantes. En estos tres ayuntamientos, los residentes deben destinar a la compra de una casa más de 30 años de renta familiar. En Marbella son necesarios 35,1 años; en Alcobendas, donde se encuentra La Moraleja, unos 31,8, y en Castelldefels, 22,2.