Ya antes de que el Tribunal Constitucional tumbase el impuesto de plusvalía municipal cuando hay ventas a pérdidas, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reclamó la modificación de este tributo para no cobrar a los contribuyentes que registren minusvalías en sus transacciones. Pese a su reclamación a Hacienda y la disposición a hacer las devoluciones que correspondan, el Parlamento gallego les instó el miércoles a adoptar "mecanismos ágiles y eficaces" para devolver las cantidades mal cobradas. Un día después de la iniciativa impulsada por el PP y apoyada por el PSdeG, el presidente de la Fegamp, el socialista Alfredo García, recordaba a los diputados en O Hórreo la "voluntad" de todos los alcaldes de que este problema se resuelva, pero les emplazaba a fijar sus reclamaciones en el verdadero responsable de esta situación: el Ministerio de Hacienda.

"A quien hay que urgir para que resuelva este problema es al Gobierno de Madrid que es el que tiene que cambiar la ley y determinar qué hacer y cómo el usuario justifica que hubo pérdidas", advirtió ayer García. El también alcalde de O Barco recuerda que los concellos cobran unas tasas en base a una ley: "Y si ahora esa ley es inconstitucional la culpa será de quien la hizo y no de los intermediarios, que somos nosotros".

Los alcaldes, según insiste, tienen claro que deben hacer las devoluciones a los contribuyentes en aquellas operaciones sin ganancia, pero el Gobierno es el "responsable subsidiario". "Y de eso, también habrá que hablar con el Gobierno", sentencia García, quien ya el pasado mes de junio adelantó a este periódico que los ayuntamientos gallegos pedirán la responsabilidad patrimonial del Estado ya que fue el Ejecutivo central el que hizo la norma.

Un día después del mensaje lanzado desde O Hórreo a los alcaldes, el presidente de la Fegamp advertía de que mientras el Gobierno no acometa la reforma de la Ley de Haciendas Locales, los alcaldes no pueden. "Necesitamos mecanismos legales", insiste. "Las ordenanzas no se pueden cambiar mientras no se cambie la ley", concluye.