La conselleira de Infrestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, se mostró confiada en que el conflicto del transporte por carretera, abierto tras la presentación del nuevo plan de la Xunta para su reordenación, esté zanjado antes de la entrada del mes de agosto, cuando se hace efectiva la renuncia de varias empresas a 600 líneas y cuando termina la suspensión de la huelga anunciada por los sindicatos.

Hoy, las mesas provinciales de A Coruña y Ourense se reunirán para negociar los incrementos salariales, y mañana, las de Pontevedra y Lugo. Estas mesas están compuestos por la patronal y los sindicatos de cada provincia.

Ethel Vázquez ensalzó, en una entrevista en Radio Nacional de España, el "diálogo y las mesas de negociación" como forma de solucionar un conflicto que estuvo a punto de derivar en una huelga indefinida, salvada con un acuerdo de última hora entre patronal y sindicatos.

"El diálogo y las mesas de negociación son la solución. Vimos el pasado miércoles que sindicatos y patronal hicieron un ejercicio de responsabilidad en el que ganamos todos", indicó Vázquez. "Estamos en el buen camino siendo conscientes toda Galicia de que el transporte público por carretera es fundamental en el día a día", incidió, para poner como horizonte la entrada del mes de agosto, cuando expiran los contratos de 600 líneas de autobuses y que, de no producirse un acuerdo total entre sindicatos y patronal, podrían volver a convocarse huelgas.

"No debemos de perder de vista que si no actuamos desde la Xunta, a partir de agosto todo Ourense, gran parte de Lugo y ciertas zonas de Pontevedra estarían sin transporte", reconoció.