La carrera para hacerse con el timón del PSdeG se perfilaba con un pulso a dos entre el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el militante vigués Gonzalo Caballero. Sin embargo, una tercera vía se abre paso con los avales de la dirección de Pedro Sánchez, secretario general del partido, la gestora gallega, el aparato del partido en A Coruñatercera víaPedro Sánchez y de gran parte de Lugo. Se trata del diputado coruñés Juan Díaz Villoslada, próximo a Pilar Cancela y hombre de confianza de Pedro Sánchez.

A sus 52 años, Villoslada reconoció esta semana que medita dar el saltoVilloslada , el eufemismo usado por sus potenciales contrincantes para no revelar su intención de presentarse al proceso hasta que esta semana la gestora anuncie la fecha de las primarias, previstas en principio para finales de septiembre. "Es una obligación casi moral plantearse retos si puedes ayudar al partido y a la sociedad", apuntaba Villoslada la semana pasada en declaraciones a este periódico tras postularse para la pugna por el liderazgo del PSdeG.

El sanchismo apuesta por este licenciado en Derecho que fue gerente de la Universidade da Coruña entre 2012 y 2016. Antes había sido subdirector xeral de Administración Local en la Consellería de Xustiza y director de Servicios Generales, Hacienda e Interior en el Concello de A Coruña.

El aval de Ferraz a Villoslada marca una toma de posición respecto a Gonzalo Caballero, otro de los referentes del sector sanchista en Galicia que se impuso en las primarias estatales. La gestora gallega ya sondea el apoyo territorial a la candidatura del diputado coruñés con reuniones en las que aprovecha para presentar a un cargo poco conocido en gran parte del partido.

De partida cuenta con el aval de Pedro Sánchez, pero también de la provincia de A Coruña, una vez que Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, se resistió a dar el paso pese a las presiones internas para que lo hiciera. También los fieles en Lugo al exsecretario xeral José Ramón Gómez Besteiro apuestan por la figura de Villoslada para tomar las riendas del PSdeG.

"NUEVA ETAPA"

Aunque no estaba en sus "previsiones" competir por la Secretaría Xeral, según reconoció Villoslada en declaraciones a este periódico, finalmente ha sido la propia militancia la que lo animó a plantearse dar el paso. "Por responsabilidad con el partido y con la sociedad", argumentó el diputado coruñés. ¿Qué perfil debe reunir el futuro líder de los socialistas gallegos? Villoslada defiende un "un perfil propio de Galicia y de apertura de una nueva etapa, que deje atrás la divisiones y genere ilusión".

La gestora gallega tantea también al PSdeG de Vigo, la agrupación más grande de la comunidad, para conocer su plan de cara al proceso de primarias. El partido que dirige Abel Caballero mantiene en privado el discurso público: el sanchismo se impuso en las primarias y a él le corresponde la iniciativa, por lo que los socialistas olívicos se mantendrán de perfil sin interferir. A priori, Villoslada no genera rechazo en Vigo, como sí sucede con el caso de Gonzalo Caballero, crítico con la gestión municipal. Pero hasta escuchar su discurso y proyecto no podrá definir una postura. A la gestora le queda calibrar también la opinión de los bandos ourensanos sobre Villoslada.

En este contexto, Leiceaga ensalzó ayer su experiencia frente a sus previsibles rivales en una "situación política compleja" como la actual. "Ahí puedo aportar algo más yo; tengo un grado de conocimiento que los otros dos precandidatos u otras personas no tienen", declaró en la Cadena SER. El futuro, según dijo, pasa por el entendimiento con otras fuerzas de izquierda, como En Marea, "un planteamiento que ahora queda refrendado con el triunfo de Sánchez".