A partir del 8 de agosto 570 líneas de autobús de la comunidad gallega quedarán sin servicio y la Xunta pretende cubrirlas a través de los 41 contratos de su plan de transporte. La Consellería de Infraestructuras ha recibido para esta primera fase del proyecto autonómico 75 ofertas, de las que casi la mitad -unas 38- son UTES (unión temporal de empresas) y hoy prevé adjudicar por lo menos la mitad de los contratos.

Para las empresas de autobús gallegas esta "baja" concurrencia al concurso público augura el "fracaso" de la ordenación de rutas por parte del Gobierno gallego. Las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar advierten además de que las próximas concesiones serán "deficientes" y traerán más "inestabilidad" todavía al sector. En este sentido, consideran que este "escaso interés" por los nuevos contratos provocará que la mayoría de las futuras líneas contarán con un solo aspirante y en otras -avanzan- "incluso con ninguno". De hecho, sobre las entidades que decidieron presentarse a la oferta de la Xunta opinan que lo hacen asumiendo que les acarreará pérdidas inmediatas pero porque "la única alternativa que les queda es el cierre".

Fuentes de la Consellería matizan, sin embargo, que las tres federaciones figuran en las ofertas presentadas. Tampoco consideran que sea un número bajo sino que se abre camino para el futuro y, al mismo tiempo, se protege a las medianas y pequeñas empresas. Por eso, los transportistas instan a la Consellería de Infraestruturas a dar marcha atrás en su plan de transporte para reformularlo y evitar las "nefastas consecuencias" que se prevén para el sector. Para ello, aunque el proyecto ya se haya iniciado y a que a partir del 8 de agosto las empresas ya no tendrán obligación de atender las rutas, las federaciones estarían dispuestas a ofrecer el servicio siempre que la Xunta dé marcha atrás y amplíe un año el plazo para aprobar su plan y que éste se haga con "tiempo, rigor y profesionalidad".

Desde el departamento autonómico que dirige la conselleira Ethel Vázquez aclaran que la Unión Europea no permite la prórroga de las concesiones y que, por eso, hubo que abrir este proceso.

Al margen del conflicto con la Xunta, las empresas y los trabajadores continúan hoy con sus negociaciones sobre la renovación de sus convenios colectivos en las mesas provinciales del transporte, que ya contarán con un mediador para acercar posturas. Este encuentro se celebrará como antesala de la reunión de mañana de la mesa gallega del transporte para decidir si la huelga de transportistas continúa suspendida.