Los efectos de la crisis que los ciudadanos aún perciben han provocado un auge del alquiler de viviendas frente al estancamiento de las hipotecas. Esta demanda de los inmuebles para alquiler causó un encarecimiento del precio y, con el objetivo de ahorrar en el pago mensual de la renta, la opción de la habitación en piso compartido cada vez gana más terreno. Según un informe publicado ayer por el portal pisos.com, Madrid, Barcelona y Sevilla acaparan casi la mitad de este mercado. Pero si se amplía la lista hasta el top ten, A Coruña se cuela como la décima provincia española con pisos compartidos, aunque apenas representan un 2% del total nacional.

En cuanto a la demanda, la provincia coruñesa también se coloca cerrando el top ten al concentrar al 2% de los inquilinos que buscan una habitación para compartir. Lideran la clasificación Madrid y Barcelona, que concentran la quinta parte en cada caso. Si se toman como referencia estas 10 provincias con mayor concentración de inquilinos, el reparto en función del sexo es bastante equilibrado aunque en todos los casos ganan las mujeres, salvo en Las Palmas, donde casi el 51% de residentes en pisos compartidos son hombres. En el caso de A Coruña, es la segunda en la que la representación femenina es más elevada con un 56,3% frente al 43% que representan los hombres. La mayor diferencia se da en Granada, donde las mujeres suponen casi el 58% de la demanda de habitaciones en inmuebles para compartir.

En las 10 provincias con más demanda -entre ellas A Coruña- el intervalo de edad de los 18 a los 25 años es el que cuenta con mayor número de inquilinos en este tipo de pisos. Destaca Granada con un 61% de residentes en pisos para compartir que pertenecen a la franja de los más jóvenes. En Vizcaya suponen más del 55% y en la provincia coruñesa también alcanzan la mitad de los que optan por este régimen de alquiler. En A Coruña, de hecho, el resto del mercado se reparte entre el 30% que corresponde a las personas entre 26 y 35 años, mientras que la proporción de la franja de 36 a 45 años cae al 10% y de ahí en adelante completan el 5% restante, siendo menos del 1% los que comparten piso una vez superada la edad de jubilación.

No solo el precio del alquiler de los pisos enteros han subido por el repunte de la demanda sino también los que ofrecen distintos cuartos para varias personas. La tarifa media en España aumentó este año casi un 7% hasta los 299 euros. Las habitaciones más caras se encuentran en Madrid con 482 euros, más de lo que cuesta un alquiler completo en Galicia. En Lugo se puede rentar un piso de estas características por 187, la cuantía más baratas de todas las capitales de provincia de España y un 30% por debajo de la media estatal, mientras que Ourense es la séptima urbe más económica con 236 euros.