La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, trasladó al Ministerio de Fomento, a través de la comisión bilateral creada sobre la AP-9, la "necesidad" de hacer un seguimiento "conciso y expreso" sobre esta autopista que sirva para evitar atascos en verano.

El incremento de la afluencia de vehículos en épocas vacacionales provoca constantes atascos en la AP-9 que se repiten año tras año, sobre todo en las zonas de playa.

El pasado mes de abril, coincidiendo con Semana Santa, los automovilistas volvieron a sufrir retenciones kilométricas.

Fomento decidió ya eliminar las restricciones de tráfico y paralizar las obras en julio y agosto, pero incluso con todos los carriles disponibles en veranos anteriores se han registrado igualmente atascos.

Por esta razón, Ethel Vázquez asegura que ya pidió "hace semanas" en la comisión bilateral sobre la AP-9 que estuvieran vigilantes. "Hablamos continuamente con la Demarcación de Carreteras, y nos informa puntualmente, para que se tomen medidas excepcionales en situaciones excepcionales", declaró la conselleira en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

A un día de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visite Galicia, Ethel Vázquez señaló ayer que la AP-9 es una "infraestructura estratégica" y que la Xunta no tira la toalla en el intento por conseguir su transferencia: "Es lo mejor para tener una gestión directa y poder dar un mejor servicio".

Como infraestructura "estratégica", la conselleira apostó por la dependencia directa del Gobierno autonómico, ya que en la actualidad la gestiona el Ministerio de Fomento, pero piensa que si está en manos gallegas se fomentará la "gestión directa", lo que implica, insistió, "un mejor servicio". La conselleira celebró la decisión de Fomento de "descargar" a los gallegos de la subvención de los peajes de A Barcala y O Morrazo, que será asumida por el Gobierno central hasta el final de la concesión, en 2048, por un importe de seis millones al año.

El ministro de Fomento acude hoy a Santiago para firmar una prórroga del Plan de Vivienda estatal y visitar las obras de la Autovía Santiago-Lugo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará este encuentro para insistirle en la demanda de traspaso de la AP-9 y pedirle cuentas sobre los avances en las obras del AVE a Galicia.

Ethel Vázquez sostuvo que el ministro se desplaza a la comunidad para "cumplir su palabra" de "hacer balance, seguimiento y análisis" de las actuaciones de Fomento cada seis meses.

En cuanto al Plan de Transporte, que ha provocado paros y una huelga indefinida que en la actualidad está suspendida, la conselleira de Infraestruturas defendió ayer que está "avalado" por Bruselas y que representa "la solución" para que Galicia no pierda un servicio público que "está en peligro".

"Es la única alternativa viable y legal como consecuencia de la renuncia a casi 600 líneas de transporte", incidió al tiempo que aseguró que no le preocupa "en absoluto" el recurso presentado por la patronal, pues la Xunta está preparada para defender su idea con argumentos jurídicos, y mantuvo que el plan servirá "para que los gallegos tengan transportes independientemente de donde vivan".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, consideró que la visita del ministro de Fomento a Galicia es una "oportunidad de oro" para que Feijóo reclame "con rotundidad" que el Gobierno gallego "no acepta el segundo veto vergonzoso de Rajoy a la petición de transferencia de la AP-9".