La Xunta rechaza los criterios de la OMS sobre contaminación atmosférica

Advierte de que seguirlos "pervertiría" las directivas de la Unión Europea

03.08.2017 | 00:52

La Xunta alega que no aplica los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación atmosférica de partículas porque de hacerlo "pervertiría" las directivas de la UE, según un informe remitido a la Valedora do Pobo.

El contenido del informe fue divulgado ayer y por el catedrático de Biología Ramón Varela, expresidente de la asociación ecologista Adega, autor de la queja ante la Valedora do Pobo sobre la falta de aplicación de los criterios de la OMS, que aconseja no superar los 50 miligramos de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) por metro cúbico diario.

Las directrices de la OMS son "más rígidas" que la legislación vigente, aunque la Agencia Europea del Medio Ambiente considera "insuficiente y responsable de una importante mortalidad y morbilidad", según la Agencia europea del Medio Ambiente, tal y como defendió el denunciante ante la Valedora do Pobo. La titular de esa institución, Milagros Otero, indica que la Consellería de Medio Ambiente respondió a su petición alegando que utilizar los criterios de la OMS "sustituyendo a los legislados a nivel europeo en una parte del territorio de la Unión Europea, pervertiría el objetivo de la directiva" de 2008 relativa a una "evaluación de calidad del aire homogénea" en toda la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine