Alcaldes de la comarca del Ribeiro (Ourense) pedirán el reconocimiento de zona catastrófica tras los daños que ocasionaron en los viñedos las tormentas de granizo del domingo. Varios regidores ya solicitaron una reunión con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, con el objetivo de estudiar "mecanismos de ayuda" para los productores.

Técnicos de Medio Rural evalúan los daños provocados por el granizo. Vázquez incide en que la comunidad gallega está a la cola en seguros agrarios y aboga por adaptarlos al sector vitivinícola para afrontar pérdidas como las ocasionadas por el granizo.

Verín

Desde Verín, el alcalde, Gerardo Seoane, confirmó que "se han solucionado los problemas" con el agua potable de la villa por la presencia de ceniza de los incendios forestales en el agua de la traída.

El lunes por la tarde se cambió la captación de agua desde el río Támega a unos pozos que no están contaminados por los restos de los incendios forestales, con lo que la depuradora "ya trabaja sin ningún problema". Para evitar que se pueda volver a repetir la situación el ayuntamiento mantendrá esta captación, sin aportes del río Támega, "al menos durante dos meses", informa Europa Press.