Tanto Ferraz como la gestora que dirige el PSOE en Galicia no tienen un candidato preferido para ganar las primarias que se celebrarán el próximo 8 de octubre. O eso dice la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que aseguró ayer que ambos se mantienen "neutrales" en el proceso de primarias. La número dos del PSOE participó ayer en la Festa da Rosa socialista, en la que también estaban Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero, dos de los tres precandidatos, que se encuentran inmersos en el proceso de conseguir los avales para sus candidaturas. Solamente faltaba el portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga.

"Las primarias son, sobre todo, para elegir a los mejores con el mejor proyecto político y para movilizar a nuestra base para dentro de año y medio -en alusión a las elecciones municipales- ser capaces de revalidar nuestros resultados y de mejorarlos", explicó. La vicesecretaria general del PSOE achacó al "juego de los precandidatos" la consideración de que es Villoslada el candidato que prefiere Ferraz y, por extensión la gestora de Galicia, que encabeza Pilar Candela, miembro también de la dirección federal. El PSdeG se hizo eco en una ocasión en su cuenta de Facebook de un mensaje de Villoslada, con lo que se ganó las críticas de los otros dos precandidatos y se colgó a Villoslada el cartel de favorito de la dirección socialista. "Igual tienen un poquito la cosa mal e intentan movilizar así, pero se equivocan porque todo el mundo sabe que tanto la dirección federal como la gestora de Galicia es neutral", afirmó.

Lastra insistió en que el PSOE quiere unas primarias "limpias" en las que los candidatos "se traten con respeto" que dejen a un candidato en torno al que el partido "cierre filas" y se coordine con la dirección del partido.

Un mensaje del estilo mandaba ayer Villoslada a los otros dos precandidatos. El diputado socialista reclamó a Caballero y Fernández Leiceaga "que digan las cosas claras", en referencia a la posibilidad de una alianza entre precandidatos. En una entrevista a Europa Press, Villoslada pidió transparencia a sus contrincantes y que den a conocer si han acordado algún tipo de estrategia conjunta ante las primarias para "no engañar a la militancia" que "tiene derecho a saber si cada precandidato quiere llegar al final o no". "Ya está bien de juegos", censuró.