La Cámara autonómica aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del PP gallego transaccionada con los grupos de la oposición para reclamar que en Galicia se creen, al menos, ocho nuevos juzgados en 2018 -cifra que demanda el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)- y que se refuercen las plazas de magistrados. Este acuerdo insta a la Xunta a reclamar al Ministerio de Justicia un incremento en las partidas presupuestarias para las sustituciones de personal por bajas y vacaciones.

Además, los grupos emplazan a realizar una auditoría exterior e independiente sobre la implantación de la administración digital en la Justicia, con especial atención a los fallos del sistema Lexnet, al tiempo que se pide adoptar medidas para su correcto funcionamiento. También se pide al Gobierno gallego a dotar de medios materiales a todos los órganos jurisdiccionales que el Ministerio de Justicia asigne a Galicia.

En su toma de la palabra, Paula Prado (PP gallego) apuntó que el TSXG "habla de ocho unidades judiciales", que considera una "propuesta de mínimos". "No podemos pedir solo ocho. Tenemos que pedir los que necesitamos, y probablemente necesitamos más que esos ocho", explicó

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, se mostró "sorprendido" del afán de consenso en la justicia del PP, que considera un "avance". Desde el PSdeG, Patricia Vilán también le ha dado la "bienvenida al consenso" al PP, a pesar de que "no cumplieron" el plan judicial que tenían previsto entre 2010 y 2015.