Un día después de que el proceso de validación de los avales presentados el miércoles por los tres aspirantes a liderar el PSdeG confirmase a Gonzalo Caballero como el candidato que mayor número de firmas aportó para reforzar sus aspiraciones de convertirse en el octavo secretario xeral de los socialistas gallegos, su tío

el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó, al ser preguntado sobre la entrega de avales, que ese proceso no lo sigue "en absoluto" y que no está "en eso".

Los tres precandidatos, Gonzalo Caballero, Xoaquín Fernández Leiceaga y Juan Díaz Villoslada, formalizaron la entrega de los apoyos de su candidatura en la sede del PSdeG en Santiago, donde revelaron que existe poca diferencia entre ellos, a tenor del número de apoyos recabados en esta primera fase del proceso de primarias. Cuestionado sobre este asunto, el alcalde de Vigo se limitó a expresar: "creo que ya acabó, no lo sigo mucho". A continuación, remarcó que no sigue el proceso "en absoluto" y evitó hablar sobre sus preferencias.

Por último, y en respuesta a una pregunta sobre la inclinación de los militantes vigueses, aseguró que "cada uno votará lo que le dé la gana". Gonzalo Caballero, además de sobrino de Abel Caballero, es representante de la corriente crítica con el regidor en la agrupación socialista viguesa

Los más de 7.000 avales válidos recogidos entre los tres candidatos se reparten de la siguiente forma: el exconcejal vigués Gonzalo Caballero reunió 2.297; el actual portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, 1.803; mientras que el diputado Juan Díaz Villoslada, 1.790.

Por su parte, la secretaria xeral del PSdeG en Ferrol, Beatriz Sestayo, se ha mostrado contraria a la configuración de pactos previos entre los tres candidatos a liderar este partido en Galicia,.

En declaraciones a Europa Press, pidió que los tres midan en un proceso de elecciones internas, sin pactar una lista única, aunque confió en que los candidatos "tomen las decisiones que estimen oportunas por el bien del partido"

"Las primarias están para que los militantes votemos", defendió y añadió que "lo más importante" es que una vez se termine el proceso "la unidad se dé ya desde el día después".

"El que salga elegido secretario xeral tiene la obligación de unir a todas las denominadas corrientes y de esta forma, este partido se convierta en una alternativa fuerte, después de un largo periodo provisional, para plantarse como alternativa al Partido Popular y por el bien de la ciudadanía, que es de lo que nos debemos de preocupar".

Sestayo también ha aprovechado para "felicitar" a los tres compañeros que lograron avales necesarios para presentarse, logrando "mucho más" de los exigidos en el Comité Federal, y ha apelado a unas primaria "limpias y en las que la militancia podamos votar libremente".

La parlamentaria socialista, Noela Blanco, expresó su confianza en que haya una "participación masiva" en las primarias de su partido previstas para el próximo 8 de octubre y consideró que hay "poca distancia" entre candidatos, que llegarían en este momento "prácticamente empatados".

Por último, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó la "alta participación" de los militantes en la recogida de avales, un proceso que calificó de "ilusionante".

"Estamos ante un proceso que ilusiona, que genera una expectativa de futuro clara", ensalzó la regidora.

Cuestionada sobre las primarias para la elección de un nuevo líder en el Partido Socialista en Galicia, Lara Méndez sostuvo que el proceso evidencia que el PSdeG "es una alternativa clara de gobierno a las políticas del PP".