No solo para ir a las viñas a hacer la vendimia, recoger la cosecha de patata, el maíz para los animales o la leña para echar a la cocina de hierro o a la chimenea en invierno. El tractor es todavía hoy el único medio de transporte en muchos hogares del rural gallego. Además de marchar por las carreteras para llegar al lugar de trabajo, se utiliza para ir al médico, hacer la compra o acercarse a la taberna del pueblo. La falta del arco de seguridad, la antigüedad o los despistes al volante están detrás de la mayoría de los accidentes con maquinaria agrícola en carretera. En los últimos cinco años, la red viaria gallega registró casi 350 siniestros con tractores, en 149 de ellos se registraron heridos y 21 fueron mortales. Este balance coloca a Galicia como una de las comunidades con más accidentes con este tipo de vehículos, el 12,3% de los más de 2.700 contabilizados en España desde 2012 y el 16% de los siniestros con fallecidos -en el conjunto del país fueron 131 en el último lustro-, según datos de la DGT.

Deben circular por el arcén si es transitable y suficiente. De lo contrario pueden utilizar la parte imprescindible de la calzada. Su lentitud -no pueden sobrepasar los 40 km/h, salvo con remolque, que entonces la limitación es a 25 km/h- hace imprescindible que sean bien vistos en la carretera. Por eso los tractores deben comprobar los elementos de iluminación, así como los espejos, que en la mayoría de los casos van sin ellos. A pesar de que los arcos de seguridad son obligatorios, más de un 30% carecen del sistema de protección. Un problema añadido es que la mayoría de los casi 163.000 tractores registrados en Galicia superan los 25 años, según destaca el jefe del Destacamento de Tráfico de Pontevedra, Juan José López Castro.

Siniestros laborales

Desde hace años, los accidentes con tractores y chimpines son la primera causa de mortalidad agrícola, aunque las estadísticas oficiales no reflejan esta elevada accidentalidad. ¿El motivo? La Administración solo computa los siniestros de personas afiliadas al Régimen Agrario. Pero el 95% de los implicados en accidentes laborales con maquinaria agrícola, en su mayoría jubilados, no se dedican de manera profesional al campo por lo que quedan fuera de los balances oficiales, según reconoce la Consellería de Economía. Las estadísticas de la Xunta recogen 46 siniestros laborales graves y 9 mortales con tractor durante los últimos diez años en Galicia. En este periodo, este tipo de accidentes han disminuido, pasando de los 14 registrados en 2007 (12 graves y dos mortales) a 4 el año pasado (dos graves y dos mortales), lo que supone un descenso del 71%. Los datos oficiales del primer trimestre solo recogen uno grave.

Las salidas de vía, según apunta el teniente López, son la principal causa de los accidentes con tractores en carretera, bien debido a distracciones o maniobras inadecuadas. "Particularmente graves -añade- son los siniestros con vuelco o despeñamiento". La edad media de los conductores fallecidos en este tipo de siniestros durante los últimos tres años en Galicia, según datos de la Guardia Civil de Tráfico, es de 64,2 años. El único pasajero fallecido en este periodo tenía 9 años. "En este desafortunado siniestro ocurrido en agosto del año pasado, en Mondoñedo, otros cinco menores resultaron heridos", relata el jefe de Tráfico de Pontevedra, quien advierte de la "mayor exposición al riesgo" en Galicia frente a otras comunidad debido al elevado número de vehículos agrarios que "marchan por las carreteras para llegar a su lugar de trabajo".

De las cuatro provincias gallegas, A Coruña y Pontevedra son las que registran un mayor número de accidentes de tráfico con tractores, 117 y 101, respectivamente desde el año 2012. Les sigue de cerca Lugo, con 88, y cierra la lista a gran distancia Ourense, con 37. De los 21 siniestros mortales en carretera en los últimos cinco años, en A Coruña ocurrieron 7; en Pontevedra, 6, en Lugo, 5 y en Ourense, 3.

Junto con la antigüedad del parque móvil, la falta de medidas de seguridad es una de la principales causas de la accidentalidad con maquinaria agrícola. "Los arcos de seguridad son un elemento pasivo que en caso de vuelco puede determinar la diferencia entre salir ileso o el fallecimiento d e los ocupantes", advierte el teniente López Castro. Su eficacia, asegura, "está más que acreditada", ya que se ha constatado como en algún siniestro con daños materiales de consideración y cuyos conductores hacían uso del arco de seguridad no se produjo lesión alguna.