Adelanto de 95 millones de la PAC para los daños en el rural por la falta de lluvia

La Xunta subvencionará con hasta 5.000 euros obras en pozos y otro tipo de infraestructuras

12.10.2017 | 01:15

Los daños provocados por la sequía en el sector primario provocaron ayer que la Xunta aprobase tres nuevas medidas para ayudar a ganaderos y agricultores a paliar su situación. Se trata de un adelanto del pago de 95 millones de euros procedentes de las ayudas comunitarias agrarias (PAC), que comenzará a desembolsar el próximo 15 de noviembre, un fondo de un millón de euros para subvencionar con hasta 5.000 euros infraestructuras para mejorar el abastecimiento como ampliar o construir pozos o comprar abrevaderos portátiles y concederá ayudas para liquidez a las explotaciones con préstamos de, al menos, 3.000 euros.

El Consello de la Xunta aprobó ayer estas actuaciones. La de mayor cuantía afecta a los fondos de la Política Agraria Común. Hasta ahora se adelantaba el 30% de la cuantía y se pagaba a principios de diciembre. En julio la Comisión Europea aprobase el adelanto para combatir los efectos de la sequía.

En esa línea, la Consellería de Medio Rural habilitará un millón de euros para subvenciones este año de hasta el 50% de la inversión con un máximo de 5.000 euros públicos para estructuras de abastecimiento de agua en explotaciones agrarias y ganaderas. En breve, el Instituto Galego de Promoción Económica firmará un acuerdo con entidades financieras para mejorar la liquidez de estas. Atenderá la refinanciación de préstamos de al menos 3.000 euros y un plazo mínimo de pago de cinco años. Para facilitar la liquidez, habilitará créditos de al menos de 3.000 euros con amortización de entre 3 y 7 años. La Xunta recordó ayer que cuenta con ayudas por 4,7 millones para contratar seguros y que están infrautilizadas por las explotaciones.

Por su parte, Unións Agrarias convocó para el próximo 18 de noviembre ante la Xunta, una protesta para reclamar medidas frente a la sequía y el cambio climático. El sector reclama ayudas directas para los afectados, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, apoyo para la contratación de seguros agrarios con una financiación del 60% de la pólizas, así como "acabar con la persecución" de Hacienda a productores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine