El 'Ophelia' rozará Galicia como borrasca y dejará un temporal en alta mar

Un fin de semana de altas temperaturas precederá a su llegada, en la madrugada del domingo

14.10.2017 | 18:37
El 'Ophelia' rozará Galicia como borrasca y dejará un temporal en alta mar

Ophelia seguirá como huracán hasta mañana, cuando se reconvierta en borrasca extratropical con vientos muy fuertes y oleaje en alta mar, aunque no está previsto que afecte a la costa gallega salvo con alguna lluvia débil y rachas fuertes de viento. De momento y dentro de "cierta incertidumbre", Ophelia pasará en la madrugada del domingo al lunes a 300 millas de Galicia, en su momento más próximo a España, antes de desplazarse hacia las islas británicas, explicó a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según Del Campo, el escenario más probable prevé que será a partir de la madrugada del domingo cuando en Galicia se empiecen a notar los primeros avisos del temporal con rachas de viento de fuerza 8 a 10 en el oeste de la zona marítima de Finisterre y fuerza 7 en el litoral atlántico, pudiendo alcanzar rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el litoral oeste y noroeste a última hora del domingo y la madrugada del lunes.

Las altas temperaturas precederán a la llegada de Ophelia. Así, el fin de semana estará protagonizado por temperaturas altas en toda la comunidad. Para hoy, se esperan cielos despejados en toda la autonomía y máximas de 32 grados. En A Coruña el mercurio puede alcanzar los 36 grados, según las predicciones de MeteoGalicia.

Para mañana el servicio gallego de meteorología prevé máximas de 31 grados en Ourense y 30 en Santiago, mientras que se prevé que A Coruña y Vigo superen los 27 grados, máximas inusualmente altas para esta época del año.

Según Del Campo, las altas temperaturas serán consecuencia de los vientos del sur que se formarán tras el paso del huracán y que en su proximidad más cercana a la península se situará a 300 millas de la costa gallega. A partir del lunes, provocará la aparición de un "pasillo húmedo", que propiciará lluvias en la mitad occidental peninsular. En la jornada de ayer, las localidades ourensanas de Leiro y Arnoia volvieron a superar la barrera de los 30 grados, con máximas que alcanzaran los 32,1 y los 31,7 grados, respectivamente. En el tercio norte, la localidad lucense de Burela no llegó a los 17 grados, mientras que los termómetros en A Coruña se quedaron en los 20,3.

Según datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, hoy el huracán llegará al sur de las Azores, extremo noroeste de Madeira y extremo suroeste de Josephine y afectará de forma muy significativa al estado de la mar en dichas zonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine