El segundo trimestre de este año los juzgados españoles concluyeron un total de 30 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 118 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. En el caso de Galicia se abrió uno en el que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra cinco personas.

Según las cifras del repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción que elabora cada trimestre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre el 1 de abril y 30 de junio, en la comunidad gallega los juzgados y tribunales dictaron cinco sentencias en procesos por corrupción, de las que cuatro fueron total o parcialmente condenatorias y una absolutoria.

Los datos del CGPJ revelan que en ese periodo en España los juzgados dictaron 43 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 30 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa casi el 70% del total.

Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son, por este orden, los de malversación, prevaricación administrativa y prevaricación urbanística, es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico.