El delegado del Gobierno apela a colaborar en la investigación sobre los incendios

Santiago Villanueva afirma que hay "distintas líneas de investigación abiertas" en las cuatro provincias

20.10.2017 | 16:00

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha incidido hoy en la necesidad de "concienciar" a la población sobre la necesidad de la colaboración para encontrar a los culpables de la ola de incendios forestales que han arrasado 35.000 hectáreas en la comunidad.

Tras una reunión de trabajo con el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el jefe superior de Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez, y el comisario jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Silverio Blanco; Villanueva ha explicado cómo avanza el trabajo ante los medios de comunicación.

Las fuerzas del orden se esforzaron en "proteger a las personas y los bienes" mientras ardía Galicia y "ahora toca la investigación", en la que los tres cuerpos trabajan "de forma coordinada e intensa".

"Estamos dedicando todos los recursos propios que tenemos en la comunidad autónoma reforzados con servicios centrales, además de los equipos especializados de la Policía Autonómica", ha declarado Villanueva.

En la actualidad hay "distintas líneas de investigación abiertas" en las cuatro provincias, con multitud de personas investigadas, aunque la cifra no se puede hacer pública.

Los investigadores analizan vehículos, como "motos y coches", que estuvieron cerca de donde empezaron los incendios y, además, toman declaración a numerosos testigos.

También han hallado "varios artefactos" en las provincias de Ourense y Pontevedra que podrían estar vinculados a esos incendios "simultáneos": "Es clarísimo que no se han producido de forma espontánea", ha añadido el delegado del Gobierno.

En lo que va de año ya ha habido más de 170 investigados y detenidos vinculados a incendios forestales, pero las fuerzas de seguridad trabajan para conseguir encontrar a los culpables de la última ola, con un único detenido por el momento, para lo que apelan a la "concienciación".

"Nos toca pedir la colaboración ciudadana, que nadie se calle. Garantizamos que las denuncias serán siempre anónimas, se mantendrá la confidencialidad. Ahora no vale callarse, es algo nos afecta a todos", ha agregado Villanueva.

Esa colaboración es "vital" ante un delito en que es "muy difícil" encontrar al culpable, pues todo hace pensar "que muchos de los incendios han sido provocados" y es habitual que en los núcleos más pequeños del rural puedan tener pistas fundamentales.

"En el momento del incendio todo el mundo sabe, todo el mundo conoce, pero a la hora de la verdad la colaboración no es todo lo amplia e intensa que desearíamos. Espero que esto cambie. No vale decir que es vecino o conocido, hay que ponerlo en conocimiento de la Policía o la Guardia Civil", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine