Los delitos de tráfico repuntan de nuevo con más de 450 conductores juzgados cada mes

El aumento supera el 2% tras varios años de caída, aunque los casi 5.500 juicios por infracciones viarias son la mitad de hace un lustro - El 60%, por consumo de alcohol

23.10.2017 | 14:20
Dos agentes durante un control de alcohol en una carretera de A Coruña.

Claves

  • Último lustro. Durante los últimos cinco años, casi 35.500 gallegos se sentaron en el banquillo por delitos de tráfico. El peor ejercicio fue 2012, con más de 10.000 escritos de acusación
  • Reforma penal. Tras la reforma del Código Penal en materia de Tráfico en 2007, los delitos viarios copan más del 40% de todos los juicios celebrados en la comunidad gallega
  • Sentencias. En los últimos cinco años, los jueces dictaron en Galicia casi 32.000 sentencias por infracciones penales al volante. Nueve de cada diez son condenatorias

El carné por puntos, el endurecimiento del Código Penal, las continuas campañas de Tráfico y el refuerzo de la vigilancia en carretera permitieron reducir las negras estadísticas de accidentalidad. Y, a la par, también las conductas más negligentes al volante. Sin embargo tras varios años de descenso en el número de delitos contra la seguridad vial, en 2016 este tipo de infracciones penales repuntaron de nuevo en Galicia. En total 5.497 conductores fueron llevados a juicio el año pasado en la comunidad, un 2,2% más que el ejercicio anterior, lo que supone una media de 460 cada mes, según el balance de la Fiscalía Superior de Galicia.


Durante el último lustro, fueron casi 35.500 los gallegos que se sentaron en el banquillo por haber dado positivo en un control de alcohol o drogas, pisar más de la cuenta el acelerador, conducir de manera temeraria o ponerse al volante sin carné, bien por haber agotado todos los puntos del permiso o tras su retirada por orden judicial.


Pese al aumento de conductores juzgados en Galicia en 2016, las cifras se quedan muy por debajo del balance de hace cinco años. Entonces, fueron casi el doble: 10.049 delitos calificados (escritos de acusación por parte del Ministerio fiscal). A ese ejercicio le siguió un 2013 con poco más de 7.000 juicios por delitos viarios en la comunidad. En 2014 volvió a aumentar el número de gallegos citados en los juzgados por delinquir al volante (7.466). En 2015 se logró reducir en casi un 30%, con 5.379 procedimientos, pero de nuevo el año pasado la tendencia se invirtió con un incremento del 2,2%.


Desde la reforma del Código Penal en materia de Tráfico aprobada a finales de 2007, los robos y las agresiones dejaron de ser los delitos que más vistas copaban en los juzgados gallegos. Desde entonces, las infracciones penales al volante son las que más juicios suman en las comunidad gallega. Suponen ya más del 40% de todas las vistas que se celebran cada año. Lejos quedan ya los apenas 3.000 gallegos que antes de la reforma penal se enfrentaban de media cada año a una pena de cárcel por conducir bajo las influencias del alcohol o las drogas, por circular a velocidades estratosféricas o por conducción temeraria.

Consumo al volante


La gran lacra de la accidentalidad en las carreteras gallegas sigue siendo el alcohol. El año pasado, 3.425 conductores fueron llevados a juicio en la comunidad por ponerse al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas. Un 2,3% más que el año anterior y un 62% del total de escritos de acusación en materia de seguridad vial.


Le sigue en el ranking la conducción sin carné, con más de 1.700 delitos calificados. Y de lejos, ocupa el tercer puesto la conducción temeraria, con 117 casos aunque el aumento resulta uno de los más elevados (un 31% más que el año anterior). El mayor repunte se produjo en los juicios por exceso de velocidad, un total de 27 casos, más del doble que los 12 de 2015.


Por negarse a realizar las pruebas de alcohol o drogas, fueron a juicio 163 conductores el año pasado, casi un 15% más que el ejercicio anterior. Las citaciones judiciales por conducción con desprecio a la vida de los demás se redujeron un 55% -cuatro casos- y por la creación de otros riesgo para la conducción pasaron de dos a cuatro.

Provincias


Por provincias, A Coruña es la que concentra el mayor volumen de delitos de tráfico calificados en Galicia: 2.249, el 41% del total en la comunidad. Le sigue en la lista Pontevedra, con 2.020 juicios por infracciones penales en carretera, casi el 37%. Las vistas celebradas en Lugo y Ourense fueron muy inferiores a las registradas en las provincias atlánticas, con 532 y 692 casos, respectivamente.


El comportamiento de las provincias en el último año ha sido dispar. Mientras en A Coruña y Lugo aumentaron los conductores citados por delitos de tráfico, un 18,3% y un 3,1%, respectivamente; en Ourense y Pontevedra disminuyeron. En el primer caso, casi un 12% menos que el ejercicio anterior y un 7% en los delitos de tráfico cometidos por automovilistas pontevedreses.


Las sentencias dictadas el año pasado en delitos de tráfico alcanzaron las 5.660, más que los casos llevados juicio ya que hay fallos que proceden de juicios del ejercicio anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine