Las reservas de los embalses están al 48%, 16 puntos menos que hace un año

Cecebre no llega al 43% de su capacidad n La presa de Vilagarcía registra los peores niveles en Galicia, apenas el 11%

01.11.2017 | 01:13

Las reservas de agua en los embalses gallegos siguen bajo mínimos tras cinco estaciones de déficit hídrico. A la espera de que noviembre recupere los valores normales de precipitaciones para esta época del año, las presas que abastecen los principales núcleos de población de la demarcación Galicia-Costa, gestionada por el Gobierno autonómico, se encuentran al 48,85% de su capacidad, 16 puntos por debajo de hace un año, según datos del Boletín Hidrológico de Aguas de Galicia de esta semana.

De los nueve embalses de abastecimiento de la cuenca Galicia-Costa, un total de cinco presentan unos niveles de ocupación por debajo del 50%: Cecebre (42,36%), Eiras (45,76%), Caldas de Reis (42,24%), Baiona (32,38%) y Vilagarcía (apenas 11%).

De las presas que abastecen a los grandes núcleos de población, el que mejor nivel presenta en la actualidad es el de Pontillón de Castro, que suministra agua a Pontevedra, con una ocupación que ronda el 85%. La suma de los embalses de Galicia Costa y la cuenca del Miño-Sil es casi 20 puntos inferior al nivel registrado hace cinco años.

La situación de alerta por sequía en seis cuentas de Galicia-Costa llevó a Aguas de Galicia a constituir un comité permanente para abordar las medidas que se tomarán en los 38 concellos afectados. Tras cerrar el lunes la primera ronda con los municipios en alerta, el organismo prevé reunirse de nuevo la próxima semana para presentar el plan de actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine