Pazos, pisos, garajes, bodegas, coches de alta gama, avionetas, yates, joyas... La lista de bienes incautados a los narcos incluye un sinfín de propiedades que durante años permanecen en el Fondo de Bienes Decomisados. Este organismo, que depende de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, no puede administrar estos bienes hasta que existe una sentencia firme. Una vez llega el fallo se abre la puerta a la subasta de los inmuebles incautados, que en los últimos años se han convertido en la oferta estrella. En algunos casos se han llegado a recibir más de 700 pujas, tal y como detalla el vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España y decano de A Coruña, Javier Sánchez García. Si hace años se podía apreciar cierto temor a la hora de concurrir a una subasta de bienes incautados a narcos, en la actualidad ya "no hay miedo" -asegura Sánchez- y se "venden" de forma "espectacular". El producto con más tirón, los coches de alta gama, que suman centenares de pujas cuando se sacan a subasta.

Un ejemplo basta para conocer el interés que despiertan los vehículos de narcos incautados. Hace unos meses, según relata Sánchez, se subastaron cuatro coches de alta gama y en un mes recibieron hasta 700 pujas por cada uno, que alcanzaron más del 80% del valor de tasación. En total, fueron a parar a las arcas del Estado por estos cuatro vehículos más de 50.000 euros.

Galicia lidera el ranking de bienes intervenidos en las operaciones contra el narcotráfico, la mayoría en la provincia de Pontevedra. La comunidad gallega se diferencia de otros territorios, como el andaluz, "en que las sustancias con las que se trafica no tienen el mismo calado desde el punto de vista económico", destaca el decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, un organismo pionero en gestionar los bienes procedentes del tráfico de drogas.

¿Cómo actúa ante la intervención de inmuebles a los clanes del narcotráfico? Cuando un juzgado se lo requiere, se hace cargo de las propiedades en un plazo de 48 horas desde que son decomisadas. Las custodia, las valora y procede a la subasta. En A Coruña, se encuentra un servicio de depósito, único en España, y con un portal de pujas que funciona 24 horas los 365 días del año.

¿Cuál es el perfil del narco gallego? Sánchez García lo define como una persona adinerada que tiene "caudal más que suficiente". Prueba de ello son los bienes que se le incautan, entre ellos los vehículos que se utilizan para el tráfico interno de la droga o venta a pequeña escala, provistos de "caletas", unos espacios secretos que pueden encontrarse en el salpicadero al accionar varios mecanismos, informa Efe. Es el caso de un Porsche Cayenne subastado hace poco que llevaba instalada una caleta, un compartimento que se abría encendiendo la radio y pulsando el botón de una ventanilla. Ahí se escondía una bolsa de cocaína de 800 gramos que en el mercado costaría 60.000 euros.

Los bienes más costosos que tiene en depósito el Colegio de Procuradores son cuadros. Tienen más de un centenar de varios pintores gallegos, entre ellos Laxeiro, valorados en un millón de euros, casi todos procedentes del patrimonio del vigués Juan Carlos González Martín, conocido como el Culebras, en una operación llevada a cabo hace casi diez años, recuerda. El procedimiento a seguir con estos depósitos es mantenerlos en el almacén, ubicado en el ayuntamiento coruñés de Carral, el menor tiempo posible y subastarlos, una situación a la que no han llegado estos cuadros porque el Plan Nacional sobre Drogas, titular de los mismos, no la ha autorizado todavía, sostiene Sánchez García.