El sindicato Unións Agrarias acusó ayer al Gobierno de la Xunta de anunciar medidas "virtuales" y de "apariencia" para agricultores y ganaderos afectados por la sequía, ola de incendios y las heladas y granizo de los últimos meses, sin que éstas sean efectivas.

Cientos de agricultores y ganaderos, convocados por UUAA, y respaldados por el PSdeG, se manifestaron ayer por las calles de la capital gallega para denunciar las políticas de la Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijóo, y reclamar medidas de apoyo al sector primario, por considerar que son parte de la solución frente a los incendios, y no parte del problema. El secretario general de UUAA (Unións Agrarias), Roberto García, indicó a un grupo de periodistas al comienzo de la manifestación que "hay que acabar con las ayudas virtuales" anunciadas por la Xunta.

García exhortó al presidente de la Xunta a tomar medidas para que "agricultores y ganaderos puedan vivir dignamente, si realmente queremos que el fuego no gestione el territorio y se lleve por delante vidas humanas y aldeas, como hizo en Portugal y como por desgracia empezó también a hacer en Galicia".

El líder de UUAA señaló la intención de "empezar una batalla" para conseguir medidas de apoyo reales a los afectados por las consecuencias climatológicas de los últimos meses, especialmente en las zonas montañosas de las provincias de Ourense y Lugo en los que "más falta hace" para los "pocos agricultores y ganaderos que quedan" en esas áreas.

Señaló que tras las heladas y el granizo en mayo que afectaron a la vid y el castaño, la ola de incendios y la actual sequía "está poniendo en riesgo a muchas explotaciones".

Frente a ello, la reacción de la Xunta ha sembrado "indignación" al "utilizar como conejillos de indias" a los actores del ámbito rural "para mandar un mensaje" a la población urbana de que "se están poniendo cantidad de ayudas para hacer frente a esa situación, cuando son todas virtuales", reprochó.

"La cantidad de ayudas anunciadas quedan solo en los titulares de prensa y nadie hace un seguimiento" de las condiciones burocráticas que posteriormente pone la Administración autonómica, denunció. UUAA pidió "menos propaganda" de ayudas que "después no llegan a los ganaderos".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, rechazó los argumentos de la movilización: "si algo se vino haciendo en el rural en los últimos años es un esfuerzo especial, porque nos jugamos mucho".