Los diputados de En Marea pertenecientes a Anova -Antón Sánchez y Davide Rodríguez- y Cerna -Paula Verao- se han ausentado hoy de la votación de una proposición no de ley del BNG en la que se reclamaba condenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña pero también el hecho de asumir el derecho a la autodeterminación, y ante lo que el resto de parlamentarios de su grupo se abstuvieron.

De este modo, los tres diputados plantaron el pleno del Parlamento gallego al discrepar con el sentido del voto decidido por su grupo, liderado por Luís Villares, ya que en varias ocasiones han defendido el derecho de los pueblos a decidir.

Además de ellos, también se ausentó de esta votación la parlamentaria Ánxeles Cuña, sin afiliación a ninguna formación política.

Para no dar este clima de división, En Marea propuso una enmienda de sustitución que sirviese a todo su grupo para apoyar la iniciativa nacionalista, pero el Bloque no aceptó al entender que desvirtuaba su petición.

La petición del BNG pedía manifestar públicamente el rechazo y condena de la criminalización y judicialización, así como el recorte de derechos y libertades que realiza el Gobierno central ante un conflicto político e instar, asimismo, al Gobierno español a la inmediata suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución de 1978 y a la aceptación de un proceso de mediación internacional para buscar una salida a este conflicto, democrática, pacífica y basada en la voluntad del pueblo catalán.

Estos puntos sí contaban con el apoyo de En Marea, que sin embargo pidió la sustitución del siguiente artículo en el que el Bloque pretendía "instar al Gobierno español a asumir el derecho a la autodeterminación como un elemento positivo y democrático y reconocer el carácter nacional de Galicia, Euskadi y Cataluña y los derechos que le son consustanciales como naciones".

La enmienda de En Marea solicitaba cambiar el reconocimiento de la "autodeterminación" por el reconocimiento del "carácter plurinacional del Estado español, reconociendo de forma expresa el carácter nacional de Galicia".División de En Marea

Precisamente en la sesión de esta mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludió a estas "diferencias" dentro del grupo de En Marea en el que unos diputados piden una cosa y otros "la contraria".

Por su parte, tanto el PPdeG como el PSdeG han rechazado hoy condenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña, tal y como pedía el BNG que se hiciese, por lo que no salió adelante.